La Vicepresidenta, Portavoz y Consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha realizado una valoración global tras las reuniones que ha mantenido con representantes de UGT, CCOO y CREEX, para exponerles el borrador del Plan de Acción Integral de Empleo, Empresa y Emprendedores, encuentro que calificó como "satisfactorio por el clima y la voluntad de acuerdo, consenso y colaboración de los agentes sociales".

Se trata de una primera ronda de contacto que ha permitido "un análisis abierto a la negociación", según Cristina Teniente, pues "nos unen los mismos intereses, pues lo primero es el empleo y activar las políticas y mecanismos para generarlo".

Por ello, el Ejecutivo regional es partidario de "una negociación con espíritu abierto y trabajo permanente en el tiempo". En este sentido, se producirán reuniones periódicas, ágiles en el tiempo, con mesas negociadoras y equipos técnicos, y expresó que ha sido unánime la receptividad de los agentes sociales a la hora de valorar que todas las políticas relacionadas con el empleo estén en una Consejería, al tiempo que se impulsa desde todas las áreas del Gobierno de Extremadura, entre ellas la Educación.

Por eso, según la Vicepresidenta y Portavoz, el mejor camino hacia el empleo es mejorar la Formación Profesional dual, es decir, teórica y práctica, para "impulsar el espíritu emprendedor desde la edad más temprana, para que la mentalidad cambie", todo ello complementado con políticas de financiación y apoyo a los emprendedores, entre otras inquietudes.