El portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha informado de las iniciativas que IU Verdes-SIEX llevará al pleno de este jueves y ha anunciado que su grupo pedirá a la Asamblea regional que se pronuncie sobre la reforma constitucional "hecha con premeditación y alevosía por el Partido Popular y el Partido Socialista".

Pedro Escobar cree que esta reforma "debe ser consultada a los ciudadanos", por este motivo, propone a la Asamblea que "inste al Gobierno de la Nación que consulte a los ciudadanos un tema tan importante como la reforma de la Constitución" y convoque un referéndum.

Además, en el pleno de este jueves, el grupo parlamentario IU Verdes-SIEX hará una propuesta de impulso para que se derogue el Estatuto del Ex Presidente, según Escobar, "excesivamente generoso" y se haga una ley nueva que "reconozca la personalidad y los honores a los que han sido presidentes, pero sin los privilegios económicos y de otro tipo que acompañan al actual estatus de ex presidente".

Pedro Escobar ha anunciado que IU Verdes-SIEX también preguntará, a través de Víctor Casco, sobre "las maletas retributivas que se llevan los altos cargos cuando ya no lo son" y qué medidas adoptará la Junta de Extremadura en este sentido durante este "nuevo curso político".

Finalmente, en el pleno de este jueves la Asamblea no tratará el nombramiento de la nueva directora general de la CEXMA ya que, según Pedro Escobar, el tema "aún no está maduro" al no haber consenso entre los tres partidos con representación parlamentaria y que, "si se hubiera llevado a este pleno, nosotros nos hubiéramos vuelto a abstener".

Escobar ha lamentado además "el eterno rifi-rafe y juego a la contra entre el grupo socialista y el grupo popular por cuestiones reglamentarias y no ya de segundo, sino de tercer y cuarto orden, que son las que provocan el enfrentamiento".

Según Escobar, IU Verdes- SIEX "está cansada de esta pelea de gallos" y quiere centrarse en política y en "las propuestas concretas que hay que hacer".