El curso escolar 2011-2012 comenzará en Extremadura con la Ley de Educación, que entró en vigor el 9 de septiembre. Aproximadamente 180.550 alumnos iniciarán progresivamente en los próximos días su cita con las aulas, en algunos casos aún se están matriculando.

Uno de los propósitos para el siguiente curso es la potenciación e impulso de la Formación Profesional, para conseguir la mejora y desarrollo óptimo. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha manifestado en la rueda de prensa de presentación del curso escolar que el dato de nuevos alumnos de Formación Profesional para este año es de 568 alumnos.

Entre los objetivos de este nuevo impulso de la F.P. está la lucha contra el abandono escolar temprano, una tasa que se cifra en la actualidad en Extremadura en casi un 32 por ciento, superando la media nacional. La consejera ha señalado que "desde el nuevo equipo de Gobierno entendemos que no se pueden escapar tantos jóvenes de este sistema educativo."

La Consejería tiene la intención de reducir la tasa de abandono escolar temprano hasta situarla en el 10 por ciento en el 2020, un horizonte marcado por la Unión Europea.

PISA

Trinidad Nogales ha recordado que una de las principales novedades del curso 2011-2012 es la participación por primera vez de la Educación extremeña en PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Este informe evaluará hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

Nogales ha señalado que "vamos a conocer realmente, con valoración externa, nuestra posición en el panorama educativo en relación con los países del entorno europeo. Es fundamental para conocer la situación real, potenciar los elementos positivos y atajar los posibles males del sistema educativo."

Por otro lado se realizarán evaluaciones de diagnóstico en 4º de primaria y 2º de ESO por primera vez en lengua inglesa y ciencias naturales. La consejera ha destacado que los jóvenes extremeños tienen en la actualidad un lastre por la carencia de conocimientos de una lengua extranjera, lo que les impide incorporarse en condiciones de igualdad al mercado laboral en el contexto internacional.

En este sentido el Gobierno de Extremadura hace una apuesta decidida por el plurilingüismo: habrá 156 secciones bilingües, una cifra que supone un incremento de 39 más respecto al año pasado; habrá cuatro centros bilingües, además 18 centros de Educación Secundaria impartirán una tercera lengua extranjera.

Recuperaciones en septiembre

La recuperación de los exámenes de septiembre es otra de las grandes novedades del curso que se inicia. La consejera de Educación ha valorado como positivo este hecho, "que proporciona nuevas oportunidades para atajar el fracaso escolar, es ventajoso para el alumnado, que dispone de más tiempo para recuperar los conocimientos, y para el docente porque puede ver que resulta más útil su labor con los alumnos".

Éxito escolar

Durante este curso 310 centros impartirán programas de éxito escolar; 211 centros llevarán a cabo programas de acompañamiento escolar y apoyo y Plan PROA, 50 centros tendrán un Programa de Profundización de conocimientos y otros 50 centros podrán acogerse a los Contratos-Programas para incrementar el éxito escolar de los alumnos.

En cuanto a la formación en el medio rural, ésta recibirá un gran impulso con los programas destinados a la reducción del abandono escolar temprano, con un plan de refuerzo en zonas rurales, que llegará a 5.000 alumnos.

La Consejería fomentará el aprendizaje a lo largo de la vida para atraer de nuevo al sistema educativo a alumnos de 18 a 24 años, que abandonaron los estudios, para que vuelvan y puedan obtener el certificado de ESO o ciclos informativos de grado medio.

La inversión en todos estos programas de éxito escolar alcanza los siete millones de euros.