El Ayuntamiento de Moraleja y la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata van a retomar sus contactos este mes de septiembre con un calendario de reuniones y encuentros para analizar la situación de las dos administraciones y la posible continuidad del municipio en el ente comarcal.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que anuló los acuerdos adoptados en la sesión extraordinaria del 9 de octubre de 2009, Moraleja sigue perteneciendo a la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, ya que en aquel pleno se había acordado la expulsión del municipio y con esta sentencia quedaba anulada aquella decisión. El Ayuntamiento de Moraleja retomó los contactos con la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata el pasado mes de junio, tras las elecciones municipales, para decidir su continuidad o no en el ente comarcal.

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, ha manifestado que las relaciones han sido cordiales en todo momento entre los diferentes representantes políticos y ha reiterado su objetivo de "defender siempre los intereses de Moraleja". Tras este período de reuniones, Caselles ha vaticinado que saldrá un acuerdo sobre la decisión a adoptar en los próximos meses.

Este verano, el alcalde ya confirmaba que el ayuntamiento y la mancomunidad se han dado de plazo hasta finales de año para negociar las condiciones de permanencia o no de la localidad en la agrupación comarcal. El alcalde ha reiterado que siempre se analizará y se priorizarán los intereses de los vecinos de Moraleja aunque ha señalado también que hay buena disposición y "voluntad" por parte de las dos administraciones.

Por otra parte, Caselles ha indicado que ahora en septiembre, la administración local iniciará el nuevo curso político solicitando reuniones con diferentes responsables tanto de la Diputación de Cáceres como de la Junta de Extremadura para poner en marcha todos los proyectos del consistorio. No obstante, el dirigente local ha recordado que en verano no han dejado de trabajar y han avanzado diferentes iniciativas con la Diputación Provincial en cuanto a las obras de reforma de la plaza de España y la electrificación del ferial.

Asimismo, el alcalde de Moraleja ha resaltado también los avances con la consejería de Fomento para la ampliación del polígono El Postuero o la agilización de la puesta en marcha de la EDAR, la Estación Depuradora de Aguas Residuales.