La Mancomunidad Sierra de San Pedro colabora desde hace tres meses en la puesta en marcha y desarrollo de un novedoso programa de intervención con menores que, por primera vez, son sancionados por tenencia ilícita de sustancias tóxicas y estupefacientes.

Este programa, que recibe el nombre de "Pandora", es el resultado de un Convenio de colaboración de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, a través de su Secretaría General de Drogodependencias, y la Delegación del Gobierno, en el que además se busca implicar al mayor número posible de agentes sociales relacionadas con la prevención y lucha contra la drogadicción. 

El objetivo principal "Pandora" wa principalmente educativo, centrado en el fomento de hábitos saludables de vida entre los menores infractores, la potenciación de sus habiliades personales y sociales y la concienciación, tanto de los propios participantes como de sus familias. Para ello, previa autorización familiar, se llevará a cabo un seguimiento y una atención pormenorizada de cada caso, con el fin último de concienciar al menor y a su entorno, y evitar así un empeoramiento de su situación personal y familiar.

El programa se ha iniciado en toda Extremadura y especialmente en aquellos municipios y mancomunidades que desarrollan programas de prevención de drogodependencias.

 De hecho, la Mancomunidad Sierra de San Pedro presta desde el año 2004 un servicio estable de prevención que trabaja intensamente en este campo con Ayuntamientos, instituciones educativas, asociaciones y el resto de agentes del territorio. Dicho Servicio, que cuenta con una profesional y recursos para la realización de actividades de prevención, es, según Rodrigo Nacarino, presidente del ente comarcal, "una muestra clara del compromiso de nuestra entidad, sus ayuntamientos, la Junta de Extremadura y el Gobierno estatal por luchar conjuntamente contra la drogadicción desde un enfoque preventivo de demostrada utilidad y eficacia", informó la Mancomunidad Sierra de San Pedro en nota de prensa.