Con un 2,59% del PIB a 30 de junio de 2011, Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayor déficit de España, sólo superada por Castilla La Mancha (con un 4.19%). Un dato hecho público por el Gobierno nacional, que confirma la previsión de déficit a fin de año adelantada por el Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, hace apenas una semana.

"La cifra oficial de déficit anunciada por el Gobierno reduce en sólo una décima el dato con el que partíamos (del 2,7 al 2,59%). El Gobierno de España confirma que el mandato de Fernández Vara dejó un déficit que multiplica por dos al permitido (de un 1,3%)", señala Antonio Fernández, Consejero de Economía y Hacienda.

Fernández indica que "esta cifra reafirma lo que denunciamos hace una semana: que la situación económica de nuestra Comunidad es preocupante, como consecuencia de la mala gestión del anterior Ejecutivo socialista y, lo que es peor, de la falta de rigor con la que confeccionó los Presupuestos de 2011".

"El Gobierno de Extremadura está ya trabajando para que el déficit estimado para este año no vaya a más"- destaca Antonio Fernández. Entre otras medidas, se reducirán los gastos de la propia Administración pública en proporciones del 50%, se han suprimido la mitad de Altos Cargos y se está estudiando todas las entidades públicas para adelgazarlas o suprimirlas, según proceda. "Además, los Presupuestos de 2012 partirán con la premisa de la austeridad para afrontar el nuevo curso con más fuerza"- concluye Fernández.

Previsión de déficit a fin de año

Una vez conocido este dato, la previsión de déficit para final de año se sitúa de esta forma en un 6.7% del PIB, que resulta de sumar al déficit oficial reconocido por el Gobierno otras dos partidas ficticias que incluían los presupuestos socialistas de 2011: un 2,09% de gastos ficticios y un 2.02% de ingresos ficticios. Estos datos los presentó el titular de Economía y Hacienda en rueda de prensa la semana pasada.