La Fundación Miguel Aguiló, con sede en Madrid, desarrolla un proyecto piloto que consiste en ejecutar un inventario del patrimonio construido en tres zonas de España. La comarca extremeña de Sierra de San Pedro y Los Baldíos, es el área piloto y ya se trabaja para inventariar, mantener y conservar parte del patrimonio con el que cuenta.

La citada fundación, que se centra en la investigación del paisaje y el patrimonio construido, se creó en el año 2009 y mantiene una estrecha vinculación con la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Ha elegido  la comarca de San Pedro y Los Baldíos, una zona de La Rioja y  otra comarca de Cantabria para ejecutar esta iniciativa en la que ya participan estudiantes en prácticas.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de la Mancomunidad Sierra de San Pedro y del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, localidad que será sede de una jornada el próximo 27 de octubre en la que ingenieros, políticos, estudiantes y profesionales del turismo, entre otros, conocerán los resultados del estudio. Taambién se ha pedido apoyo al grupo de acción local que opera en esta zona de Extremadura.

Se están organizando mesas redondas, ponencias, y habrá una parte del programa destinada al trabajo de campo. "Se trata de poner en valor ese patrimonio que está entre lo tangible y lo intangible", manifestó el Francisco Javier López Iniesta, exconsejero de la Junta de Extremadura y responsable de la cita en la comaca de Sierra de San Pedro. "Son zonas atractivas como el Salto del Caballo de donde se abastecía de agua a Valencia de Alcántara hace muchos años", explicó López Iniesta.

En esta zona de la región trabajan ya estudiantes en prácticas que se encargan de realizar el trabajo de campo y resaltar construcciones como "las pasaderas del Camino de Santiago de Alcántara".

En las jornadas que acogerá Valencia de Alcántara está previsto que participe un máximo de 70 personas vinculadas con el sector del turismo y el patrimonio. Es previsible que el acto inaugural se desarrolle en la casa de cultura y el resto de la jornada en el Conventual de Santa Clara, recientemente rehabilitado.

La organización de la actividad recueda que no se trata de analizar el estado de iglesias, conventos, dólmenes o demás patrimonio que ya se encuentra en todas las guías turísticas. Ahora, manifestó López Iniesta, es el momento de inventariar "puentes,colemnas, pasaderas..y de analizar su estado y proceder a su mejora y conservación cuando haya fondos económicos".

Los resultados se divulgarán a través de las nuevas tecnologías y será un recurso más dentro del  conjunto de atractivos turísticos que la comarca ofrece a los visitantes y al propio ciudadano de las zonas de Sierra de San Pedro y Los Baldíos.