El diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, anunció que la institución provincial se compromete a ampliar a 24 horas el servicio del parque de bomberos que opera en Valencia de Alcántara desde hace dos años.

En la actualidad, los trece profesionales que prestan su labor en el parque de Valencia de Alcántara trabajan en distintos turnos de nueve de la mañana a nueve de la noche y, tal y como asumió Emilio Borrega, es necesario que el parque preste atención a la comarca de forma continuada las 24 horas del día.

En su visita y encuentro con los trabajadores del SEPEI y con el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, el diputado del área aseguró que la institución provincial "no escatimará en seguridad ciudadana, ni en servicios", pero recordó la filosofía de austeridad y control de gasto que marca la línea de trabajo de la Diputación de Cáceres, dirigida por Laureano León. "Queremos incrementar la seguridad y que una vez cierra sus puertas el parque los ciudadanos no dependan en caso de emergencia del SEPEI  de Cáceres", afirmó Borrega a Radio Interior.

Será necesario incrementar en ocho profesionales la plantilla actual de Valencia de Alcántara, según la información facilitada por el jefe del parque, Antonio Martín, quien recordó que en cuestión de recursos materiales e instalaciones las necesidades están cubiertas. Los bomberos cuentan con tres camiones y el personal trabaja en tres turnos distintos.

Emilio Borrega aseguró que será necesario esperar a la confección de los presupuestos de la Diputación de Cáceres para ver si es viable o  no incluir una partida que permita cubrir esta demanda que el alcalde de Valencia del Alcántara calificó de "histórica". Para el primer edil es necesaria dar una respuesta positiva a esta solicitud ya que "hay que prestar atención 24 horas a cualquier emergencia y no depender de la llegada de una dotación de Cáceres o Alburquerque", apostilló.

En la actualidad, existen cuatro parques del SEPEI con atención continuada 24 horas. Se trata de los ubicados en Cáceres, Navalmoral de la Mata, Coria y Plasencia. Se prevé la construcción de dos parques más, uno en Zorita y otro situado en Jarandilla.

El alcalde de Valencia de Alcántara reconoció que, desde un punto de vista económico, "no es el mejor momento, pero recordó que la ampliación de la plantilla del parque del municipio generará empleo y asentamiento de población" en una zona eminentemente rural.