El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha visitado el Parque de Bomberos de Cáceres y ha destacado la importancia de un servicio esencial que presta la Diputación a todos los municipios de la provincia en "unos momentos en los que se replantea la utilidad de estos organismos".

Además, ha anunciado que se está estudiando medidas para mejorar la eficiencia del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) que "beneficiará a la provincia" y para ello el equipo de gobierno provincial "trabajará para generar confianza en los trabajadores".

En este sentido, ha destacado que "los bomberos son esenciales en un trabajo que prestan a los ciudadanos" pero que "a lo mejor es necesario tomar alguna medida para conseguir mayor eficacia y beneficio para la provincia". En estos momentos se están estudiando las decisiones concretas que se tomarán en cuanto a la organización del trabajo en el consorcio del Sepei.

Respecto a la creación de nuevos parques de bomberos en la provincia, León ha recordado que se sigue trabajando para la apertura de uno en Jarandilla, en la comarca de La Vera, y otro en Zorita, aunque "éste último depende de una actuación del ayuntamiento que debe realizar unos accesos concretos".

OBRAS DE MEJORA

En cuanto a la reforma que se está ejecutando en el parque de Cáceres desde hace un mes,  el presupuesto total asciende a 163.000 euros, entre obra y equipamientos, y el plazo de ejecución es de tres meses y medio.

Las obras del parque cacereño, que se construyó en 1986, se han planificado en dos fases, la primera de las cuales tiene por objeto remozar el actual centro de comunicaciones, que permanecerá en su ubicación actual pero cede superficie, de manera que el centro y los despachos de Jefatura de Departamento de lucha contra siniestros, de formación y prevención, de guardia, de parque y de salida, se dispondrán alrededor de una nueva sala de reuniones para coordinar las intervenciones.

El centro de comunicaciones será renovado en su integridad de tal modo que mejore sustancialmente sus prestaciones centralizándose en el mismo la totalidad de las llamadas y la gestión de las mismas. En la fase dos se renovará la sala de turno de guardia en la que los miembros del equipo recibirán las instrucciones de sus mandos, se analizarán las intervenciones realizadas y será un espacio en el cual podrá permanecerse, como en otros, en situación de espera.

Además, la cocina actual quedará fuera de uso, siendo sustituida por otra que se localizará ocupando una parte del espacio de la sala de televisión actual. Junto a la cocina se situará el comedor con capacidad aproximada para unas 32 personas.

En cuanto a la sala de descanso, televisión a internet, se mantiene la actual, aunque cederá espacio a la nueva cocina y al comedor. En cualquier caso conservará una superficie de unos 50 metros cuadrados y en ella se situará un televisor y un ordenador con acceso a internet para el uso del personal del parque.

Otra de las obras que se llevarán a cabo es la de convertir el actual comedor en salón de actos y reuniones, de manera que también podrá utilizarse como aula de formación. Por ejemplo en este espacio se expondrá a los niños que visiten las instalaciones, las enseñanzas sobre prevención de incendios.

Finalmente, la actual cocina será destinada a almacén en el que se recogerá el material y los medios destinados a formación y el mobiliario del salón cuando deba ser retirado para adecuarlo al tipo de actividad que se celebre. La actuación se completa con el adecentamiento general y el arreglo de los desperfectos más evidentes del interior y el exterior del parque, como reposición de las tulipas de farolas, entre otros.

En su visita a las obras, el Presidente de la Diputación de Cáceres ha estado acompañado por el del vicepresidente y diputado delegado del Sepei, Emilio Borrega, y del gerente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, Óscar García Rioboo, quien ha calificado de "tranquila" la campaña de este verano ya que, hasta la fecha, no se han producido incendios de relevancia.