El coordinador regional de Izquierda Unida y portavoz del grupo parlamentario IU Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado positivamente el desayuno mantenido con el presidente de la Junta, José Antonio Monago, en la sede de Presidencia.

Según Escobar, "hemos venido por cortesía", ya que estas reuniones "no sustituyen la acción del parlamento", sin embargo, "me alegro de haber venido, ya que no rechazamos ninguna reunión con ningún interlocutor que tenga algo que decir sobre Extremadura".

Para Pedro Escobar, las medidas de austeridad anunciadas por José Antonio Monago de recortes en gastos innecesarios, altos cargos y supresión de privilegios son "música que no suena mal, pero hay que esperar a la letra, en la que se concreten las cantidades, los plazos y los conceptos" de estos recortes.

Sin embargo, Pedro Escobar ha sido contundente en el rechazo a recortes en los gastos sociales "las recetas de Cospedal y Aguirre no se aplicarán en Extremadura, ya que en ningún caso contarán con el respaldo de Izquierda Unida". Escobar ha ido más allá, "Izquierda Unida no permitirá que se toquen Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

En cuanto al Plan de Empleo apuntado por el presidente de la Junta, Pedro Escobar se ha mostrado favorable, ya que en el programa electoral de Izquierda Unida se proponían políticas de empleo específicas para jóvenes y mujeres. Escobar está de acuerdo en que este Plan de Empleo se extienda también a los parados de larga duración como propone la Junta y espera que "lo antes posible se debata con los agentes sociales y los grupos parlamentarios". 

Aunque no se ha mencionado en el desayuno de esta mañana, Pedro Escobar espera que el dinero público invertido por la Junta de Extremadura en la Refinería Balboa, unos diez millones de euros, se recuperen "de manera inmediata" y se reinviertan en este Plan de Empleo.

Pedro Escobar también se ha mostrado a favor de mantener el céntimo sanitario y el impuesto sobre solares y ha apoyado la propuesta de IU en el ayuntamiento de Badajoz para que se transfiera a los consistorios y sean ellos quienes lo gestionen, lo que supondría un alivio a las arcas de muchos municipios extremeños.

Sin embargo, Pedro Escobar se ha mostrado en contra de "que pueda haber paraísos fiscales dentro del país" o que Extremadura pueda ser una isla si mantiene el impuesto de sucesiones y donaciones. Según Escobar, "la solución no es eliminarlo, sino modularlo (para que los que más reciben, paguen más) y  extenderlo al resto del territorio nacional para que haya armonización fiscal".

Finalmente, Pedro Escobar se ha referido a la ausencia de Guillermo Fernández Vara en el desayuno con Monago, "he echado en falta al PSOE, aunque no soy yo quién para decirle a ellos qué deben hacer". Escobar ha añadido "no tengo zonas oscuras que hablar con Monago. En todo lo que tengo que hablar con él puede estar delante Vara, los sindicatos o la prensa".