La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, ha desistido de la adjudicación de tres obras y sus correspondientes asistencias técnicas, para priorizar las inversiones en las verdaderas necesidades de la región.

En concreto, la Consejería de Fomento ha decidido no continuar con la adjudicación de tres obras de acondicionamiento de las carreteras regionales, EX-381 en el tramo Trujillo-Ruanes; EX-111 en el tramo p.k. 23+750 (intersección EX-211) – p.k. 43+360 (intersección BA-159); y la EX-112, en el tramo de Oliva de la Frontera a Villanueva del Fresno, por un importe total, incluidos los contratos de Asistencia Técnica a la Dirección de Obra, de 54.730.617,87 euros.

Estas obras fueron licitadas a principios del año 2011 por el anterior Gobierno Regional, pero no fueron adjudicadas, ya que las mesas de contratación convocadas al efecto en el mes de abril, fueron pospuestas sine-die en el Perfil del Contratante. Según la Junta de Extremadura, este hecho "demuestra la falta de interés real del anterior ejecutivo por continuar con la adjudicación de las obras".

De un análisis detallado, la Junta indica que se pone de manifiesto que las obras "teóricamente se financiaban con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en el apartado denominado "carreteras regionales"; sin embargo, esta medida, en el momento de la licitación, se encontraba sobre-ejecutada en el importe destinado desde Europa a tal fin, lo que hace imposible la financiación con estos fondos de acuerdo a la actual programación del Programa Operativo 2007 – 2013.

Se trataba por tanto, de licitaciones oportunistas alejadas de las necesidades reales de Extremadura, y con claros fines electoralistas por la inexistencia de créditos suficientes para abordar el pago de las actuaciones, tanto en este ejercicio como en los siguientes.

El objetivo del Gobierno Regional, es impulsar y priorizar actuaciones de mejora de la seguridad vial, conservación, refuerzo y mejora de los firmes de las carreteras regionales, que es la prioridad que en estos momentos contempla la Consejería de Fomento en materia de carreteras. El compromiso del Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, es como viene insistiendo estos días, llevar a cabo todas aquellas obras que se puedan pagar.

EDAR

A pesar de las grandes dificultades presupuestarias de la Consejería de Fomento, durante las próximas semanas, se procederá a la adjudicación de las obras de cinco Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), en las localidades de Riolobos, Puebla de Obando, Santa Marta, Malpartida de Plasencia y Moraleja, por un importe total de 19.770.771,08 euros. Obras que son de absoluta necesidad para la mejora del medio ambiente, una de las prioridades del Gobierno de Extremadura.