La Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro aprobó anoche la creación de su junta de gobierno así como las comisiones especiales de cuentas e informativas en el transcurso de una sesión plenaria de trámite donde sólo hubo polémica al fijar las retribuciones de los plenarios.

El pleno aprobó con siete votos a favor y la abstención de los dos representantes del Partido Popular el acta de la sesión anterior. Los ediles del PP argumentaron que no habían tenido tiempo de examinar el acta y pidieron al presidente que estudie la posibilidad de adelantar la documentación por correo electrónico.

El presidente del ente comarcal, Rodrigo Nacarino, informó al pleno de las resoluciones por las que se nombran los vicepresidentes y se crea la junta de gobierno, que estará presidida por Nacarino y tendrá como vicepresidentes a los representantes socialistas Juan Luis Carnerero, Álvaro Sánchez Cotrina y Agustina Grande.

El edil independiente de Membrío, Agustín Gilete, consideró que la junta de gobierno no es plural y dijo que, "por el bien de todos", y teniendo en cuenta que el Gobierno de Extremadura es del PP, este órgano debería estar representado por un miembro de cada grupo político. En los mismos términos se expresó el edil de Santiago de Alcántara, Eusebio Batalla, que recordó que los estatutos sólo contemplan el nombramiento de dos, y no tres vicepresidentes, por lo que el asunto quedó aparcado hasta posterior consulta.

La comisión especial de cuentas quedó constituida por unanimidad. Estará presidida por Juan Luis Carnerero y tendrá como vocales a los socialistas Álvaro Sánchez Cotrina y Agustina Grande, ambos del PSOE, junto a Pablo Carrilho (PP) y Leopoldo Mogedano (Prex-crex).

La comisión informativa la presidirá Juan Luis Carnerero y tendrá como vocales a Antonio González Riscado y Álvaro Sánchez Cotrina (PSOE), además de Eusebio Batalla (PP) y Agustín Gilete (Independiente).

Los plenos se celebrarán el cuarto jueves de los meses impares, la comisión informativa se celebrará el tercer jueves de los mismos meses y la de cuentas cuando lo determine la Ley. La junta de gobierno se celebrará cada 15 días, tal y como está establecido, salvo causas de fuerza mayor.

POLÉMICA POR LAS ASIGNACIONES 

El único asunto que despertó polémica en el pleno fue el de las asignaciones por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas. El presidente del ente, Rodrigo Nacarino, propuso que los plenarios cobrasen 30 euros por asistir a las juntas de gobierno y la misma cantidad por las comisiones informativas, pero el edil popular Eusebio Batalla dijo que votaría en contra y pidió que no se estableciesen retribuciones, salvo las derivadas del desplazamiento.

En similares términos se expresó Gilete, quién ha donado a una asociación benéfica sus retribuciones de los últimos años tras no conseguir que se eliminasen estas asignaciones. El edil de Membrío recordó que todos los representantes de la mancomunidad están "por voluntad" y propuso que sea cada ayuntamiento el que sufrague estas asignaciones, lo que evitaría que los municipios sin representación en estos órganos tuviesen que afrontar un coste añadido. El asunto prosperó finalmente con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Rodrigo Nacarino dijo a los miembros de la oposición que "por honradez personal deberían haber votado a favor" y recordó que él no cobra por ejercer como presidente. Eusebio Batalla le replicó que en el ayuntamiento de Santiago de Alcántara que él preside nadie cobra por estos conceptos.

La polémica sirvió para debatir el lugar de celebración de las sesiones y se propuso que sea en la sede de la mancomunidad en Valencia de Alcántara para evitar el coste de los desplazamientos de los plenarios. El pleno dejó una puerta abierta a la celebración de reuniones en otros municipios cuando concurran circunstancias excepcionales.

La sesión plenaria del ente comarcal estuvo presidida por Rodrigo Nacarino Salgado, alcalde de Herrera de Alcántara, y contó con la asistencia de todos los vocales: Agustina Grande Bravo (Carbajo); Antonio González Riscado (Cedillo); Leopoldo Mogedano Fanega (Herreruela); Agustín Gilete Tapia (Membrío); Álvaro Sánchez Cotrina (Salorino); Eusebio Batalla Gago (Santiago de Alcántara); Juan Luis Carnerero Mirón (S. Vicente de Alcántara) y Pablo Carrillo Reyes (Valencia de Alcántara).