El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, presidirá este martes la segunda reunión del Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, un encuentro que se celebrará en Mérida, a las 18.00 horas, en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura (antiguo Hemiciclo).

En esta ocasión, el Consejo se reúne para emitir dictamen sobre el contenido de los Planes de Zona elaborados con el fin de aplicar en Extremadura la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y en la misma se procederá a la presentación de los nuevos miembros representantes de los diferentes organismos y entidades que conforman el Consejo tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Consejo Extremeño de Desarrollo Rural

El Consejo Extremeño de Desarrollo Rural es el órgano de consulta, información y participación para la aplicación en Extremadura de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y se constituyó en Extremadura a finales de marzo de este año.

En él están representados, además de la Administración regional, las dos Diputaciones, la Federación de Municipios y Provincias (Fempex), Redex, Opas, Cooperativas, empresarios, sindicatos, asociaciones de ecologistas, mujeres y jóvenes, así como expertos con amplia experiencia en investigación, docencia y práctica en materia de desarrollo rural en el territorio extremeño.

Se trata de la segunda reunión de este órgano en la que emitirá su opinión sobre el contenido de los 12 Planes de Zona, uno por cada zona rural delimitada, que se han estado elaborando en la región, de manera participativa y consensuada con el territorio, desde finales de 2010, y que contienen el conjunto de actuaciones para llevar a cabo en dichas zonas en los próximos cinco años.

La reunión se ha convocado con carácter urgente para que puedan elevarse los Planes de Zona al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y éste pueda pronunciarse acerca del contenido de los mismos, para la posterior firma de un Convenio Específico de Colaboración entre Junta de Extremadura y Gobierno central, cuyo plazo improrrogable finaliza el 30 de este mismo mes.

Aunque el nuevo equipo de gobierno es consciente de que cuenta con plazos muy ajustados y difíciles de cumplir, quiere que Extremadura sea una de las pocas comunidades autónomas que llegue a tiempo de recibir la anualidad correspondiente a 2011 (la primera de cinco), que asciende aproximadamente a 18 millones de euros.