Para este curso 2011/2012 se han ofertado en Extremadura más de 10.300 plazas públicas en centros de educación infantil, un cifra que resulta sumando las de los centros dependientes de la Junta de Extremadura, los municipales y los que son titularidad de la Junta de Extremadura, pero tienen la gestión cedida a los ayuntamientos, a entidades privadas sin ánimo de lucro y a empresas que concurren a las órdenes de subvención anuales.

La educación infantil, mucho más en el primer ciclo que comprende desde el nacimiento hasta los 3 años, es de carácter voluntario. No es una obligación, pero sí debe ser un derecho. En este sentido se ha manifestado esta mañana la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la inauguración del Centro Municipal de Educación Infantil de Malpartida de Cáceres.

El proyecto está en consonancia con los objetivos que persigue el Gobierno de Extremadura de universalizar el primer ciclo de educación infantil impulsando su carácter educativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Tal y como señala la consejera, "hay que trabajar para alcanzar esa universalización, pero siempre respetando la responsabilidad fundamental de las madres y padres en el proceso educativo".

Además del secretario general de Educación, César Díez Solís, en la inauguración también ha estado el consejero de Fomento, Víctor del Moral, impulsor del proyecto durante su etapa como alcalde en la anterior legislatura, el alcalde Alfredo Aguilera y el arquitecto, Eleuterio Sánchez Vaca, que ha explicado el proyecto,

Conciliación de la vida familiar-laboral

Al referirse a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la consejera se ha permitido la licencia de otorgar el protagonismo a las madres, porque cuando una mujer es madre, ha señalado, suele ser ella la que en muchas ocasiones sacrifica su carrera profesional para dedicarse al cuidado de sus hijos. "Una decisión muy respetable, matiza la consejera, pero es una decisión que a veces se toma obligada por las circunstancias y no fruto de la libertad de elección". Una apuesta decidida por la universalización de la educación infantil en el primer ciclo favorecerá, sin duda, la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

La consejería de Educación y Cultura ha asumido las competencias en esta etapa de la educación infantil que comprende desde el nacimiento hasta los tres años. Una medida que está en consonancia con lo dispuesto en la Ley de Educación de Extremadura y con la resolución de este Gobierno de impulsar su carácter psicopedagógico. Los centros de educación infantil contribuyen al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de las niñas y niños, por lo que no pueden limitarse a ser un servicio asistencial.

"El término guardería encierra ese sentido peyorativo de 'lugar en el que se guardan niños'. Y no es verdad", dice la consejera. En este punto ha resaltado la labor que realizan los profesionales cualificados que trabajan en estos centros contribuyendo al desarrollo educativo de los más pequeños, de sus capacidades de expresión, autonomía y que ayudan a sus alumnos a interpretar su entorno y a identificarse como personas.

El trabajo de estos profesionales no se limita a mantener entretenidos a los niños. Va mucho más allá y está perfectamente programado e integrado en el currículum educativo. De ahí la necesidad de que la Consejería de Educación y Cultura asumiera las competencias en esta materia asegurando, además, la detección e intervención temprana en las necesidades específicas de apoyo educativo.

Centro Municipal de Educación Infantil de Malpartida

El Centro Municipal de Educación Infantil de Malpartida de Cáceres, que hoy se inaugura, es un proyecto gestado en la legislatura anterior, cuando el actual consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ocupaba la alcaldía.

Las instalaciones del centro, tal y como ha destacado del Moral, "están pensadas para sus clientes, los niños". Pero como asegura el actual alcalde, Alfredo Aguilera, "la estética pasa a un segundo plano cuando vemos la programación educativa que se lleva a cabo en el centro".

El número de plazas ofertadas en el nuevo centro de educación infantil malpartideño asciende a 39. No obstante, tal y como explicó el arquitecto está previsto que si la demanda se incrementa se pueda acometer una ampliación de otra planta. La inversión de las obras ha ascendido a 540.000 euros.