Veinticinco jóvenes de entre 18 y 30 años participarán hasta el día 18 en la undécima edición del Campo de Trabajo "Primeros Pobladores", una actividad promovida por el Instituto de la Juventud de Extremadura dentro de la oferta de la Campaña de Verano 2011.

Se trata de una acción formativa de carácter internacional en donde participarán jóvenes de diferentes puntos de España, Turquía, República Checa, Corea del Sur, Rusia o Japón, entre otros países. Todos ellos se alojarán en la localidad de Malpartida de Cáceres.

De la mano del Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX) -codirigido por los reputados investigadores de yacimientos prehistóricos Antoni Canals y Eudald Carbonell- estos jóvenes colaborarán en los trabajos arqueológicos de dos de los yacimientos paleolíticos más significativos de Extremadura: el yacimiento de El Millar (Malpartida de Cáceres) y la Cueva de Santa Ana (Cáceres).

Además de la excavación arqueológica, prevista para las mañanas, los participantes también llevarán a cabo por las tardes diferentes labores de preparación, documentación y catalogación de los diferentes materiales hallados. Esta actividad se originará en el laboratorio de este campo de trabajo, ubicado en la escuela taller "La Cocinica", cedida para este uso por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

Asimismo, a lo largo del campo de trabajo se han programado otras actividades complementarias como visitas a lugares de interés cultural como el Museo Vostell o el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, o también al monumento natural de Los Barruecos.

Este año continuará también el II Ciclo de conferencias de prehistoria, un ciclo de charlas divulgativas impartidas por miembros del Equipo Primeros Pobladores, que están abiertas al público en general. Tendrán lugar los días 7, 9, 12, 14 y 15 de septiembre a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Malpartida de Cáceres. En las conferencias se darán numerosos detalles de cómo eran los homínidos que habitaban en la Extremadura Pleistocena.

También durante este año se pondrá en marcha por primera vez un ciclo de cine dedicado a la Prehistoria. Y el domingo 11 de septiembre se realizará una jornada de colaboración con la Asociación ARBA Extremadura (Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos) consistente en la limpieza y adecuación de la Cueva Santa Ana.