La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, considera que los datos de paro correspondientes al mes agosto hay que analizarlos desde la preocupación pero, sobre todo, desde el sentido común.

Teniente señala que el problema del paro no se puede solucionar en un mes y esta evidencia tiene que ser tenida en cuenta tanto por la sociedad como por los agentes sociales y grupos políticos. Afirma que los cambios estructurales en la región van a ser profundos y que el paro es fundamentalmente producto de la desconfianza por errores cometidos en las políticas económicas.

Según la consejera de Empleo, Empresa e Innovación, el gobierno de Extremadura está impulsando, desde el primer día, cambios desde las raíces del propio modelo productivo. Teniente indica que el Plan de Empleo en el que se está trabajando es estructural y transversal, afecta a todos los departamentos y acciones del gobierno y viene a romper un modelo anterior que tenía bloqueada cualquier salida rápida de la crisis.

Desde la vicepresidencia de la Junta de Extremadura, se hace hincapié en que hay un problema de credibilidad de nuestra economía, tanto regional como nacional, y el gobierno actual está trabajando no sólo en las políticas activas sino también, y con gran dedicación, en las políticas de emprendimiento.

Teniente afirma que con un fracaso escolar superior al 30%, con emprendedores que tienen que llevar a cabo una media de 10 trámites en 47 días para iniciar la creación de una empresa o con un número de titulados en Formación Profesional inferior en 14 puntos a la media europea, es necesario invertir todo un modelo económico socialista que enquistaba cualquier intento de recuperación.

La consejera de Empleo, Empresa e Innovación destaca que su gobierno apuesta por las políticas de austeridad para liberar recursos y por la lucha contra un déficit heredado del gobierno anterior así como por la empresa, las políticas emprendedoras y la innovación para generar finalmente empleo estable y de calidad.

Por último, Teniente incide en que el sentido común tiene que marcar tanto las acciones del gobierno como las reacciones ante las mismas.