El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirmó hoy que el "escandaloso" dato del déficit de la comunidad autónoma, que sitúa a esta región entre las más endeudadas de España, es la muestra fehaciente de que el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara "tenía facturas en el cajón" e "inflaba los ingresos".

Para el portavoz de los populares en el Parlamento regional, la información aportada hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, relativa a las cuentas regionales y que desvela que el déficit de la comunidad autónoma alcanza el 6,81 por ciento del PIB, deja ver "claramente" la "gran irresponsabilidad" y la "falta de verdad" con la que actuó el anterior Ejecutivo regional al elaborar los presupuestos 2011, a partir de "cálculos distorsionados" y desde la "más absoluta miopía", informa el PP en su web oficial.

Hernández Carrón se refirió, entre otros datos, a los 381 millones de euros procedentes de gastos de 2010 que dejaron de anotarse en la contabilidad a partir del mes de octubre de ese año, para incluirse en el siguiente ejercicio, con lo que a 1 de enero de 2011 las cuentas públicas ya tenían un déficit potencial del 2,02% del PIB. Asimismo, habló de los "ingresos inflados " de las cuentas de 2011, por valor de 368 millones que el anterior gobierno de la Junta de Extremadura incluyó como "seguros", "faltando a la verdad y a sabiendas de que eran de difícil cumplimiento", añade el PP en su información.

Matrix Contable

"Todas estas trampas dejan a Extremadura en una situación muy preocupante", dijo el portavoz del PP en la Asamblea, para quien los datos de déficit de la comunidad autónoma desvelan que el PSOE "lleva a la práctica una política de endeudamiento, irresponsable y que se limita a la ficción y a la falta de la verdad".

"Ahora entiendo por qué Fernández Vara, desde la más absoluta irresponsabilidad, va pidiendo que se explique la reforma de la Constitución y hablando de referéndum, teniendo escondidas en los cajones tantas facturas y deudas", opinan los populares.

En este sentido, consideró "muy positiva" la inclusión de un techo de gasto en la Constitución, que vendría a "poner freno a este tipo de desmanes" e impediría que se "hipotecara el futuro de los ciudadanos".