El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri Lomo, ha recibido el respaldo de los regantes extremeños a sus propuestas para reducir las tarifas eléctricas de riego. Así se lo han trasladado los representantes de la Federación de Regantes del Tajo (FERTAJO) y de la Federación de Comunidades de Regantes del Guadiana (FERGUADIANA), con los que el consejero se ha reunido en los últimos días acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto.

En concreto, Echávarri ha anunciado que reclamará al Gobierno central la implantación de un IVA reducido para las tarifas eléctricas de los regantes, como ya se hace en otros países, y también que estudie la posibilidad de aplicar una tarifa profesional a este sector. Al mismo tiempo, el consejero ha avanzado a los regantes que la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía está en estos momentos estudiando nuevas vías que permitan un ahorro en sus tarifas energéticas.

Tanto desde FERTAJO como desde FERGUADIANA han coincidido en que las tarifas eléctricas de riego son actualmente su principal problema tras haber experimentado en los últimos años un incremento que pone en peligro, aseguran los regantes, la viabilidad de los regadíos y los trabajos de modernización que se han acometido en algunos de ellos.

Asimismo, han reclamado la necesidad de que se cumpla el acuerdo que alcanzó el anterior Gobierno regional con las confederaciones hidrográficas para que los regantes puedan participar más activamente en la elaboración de sus previsiones presupuestarias. También han recordado la importancia de que las comunidades de regantes no tengan que asumir el coste y el mantenimiento de caminos de uso general. Por último, han incidido en lo positivo que sería que se eliminase la sobretasa del 4% que soportan en las tarifas de riego y han reclamado al nuevo Ejecutivo extremeño que mantenga el decreto de ayudas a la modernización de regadíos.

El consejero se ha comprometido a trasladar a las administraciones responsables tanto la posibilidad de que los regantes tengan más participación en el diseño presupuestario de las confederaciones como que los caminos de uso general sean asumidos por la Administración competente. También les ha garantizado que la Junta de Extremadura mantendrá las ayudas a la modernización de los regadíos.Materia:Agricultura y ganaderíaConsejería/s: