El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández ha manifestado que las "previsiones de déficit en Extremadura, a 31 de diciembre de 2011, pueden cifrarse en un 6,81% del Producto Interior Bruto (PIB)", esto significa que "tenemos un déficit de 5,5 puntos superior a lo permitido" y esto es consecuencia del "poco rigor, y la miopía socialista" a la hora de confeccionar los presupuestos de 2011.

Antonio Fernández hacía estas declaraciones, esta mañana, en una conferencia de prensa, organizada para cumplir el compromiso adquirido de transparencia y ofrecer los "datos reales" de las cuentas extremeñas en "tiempo real".

En este sentido, se ha centrado en la proyección a final de año del déficit en Extremadura que se situaría en torno a un 6,81% del PIB, sin considerar el posible déficit técnico.

Según el titular de Economía y Hacienda, tras analizar los presupuestos de 2011 estos aparecen "llenos de trampas", "trampas para camuflar actuaciones de ejercicios pasados, por una parte, y para seguir gastando por encima de sus posibilidades reales y lógicas", por otra, "todo ello cuatro años después de iniciarse la crisis tan severa que estamos atravesando".

Trampas en ingresos

Desde el punto de vista de los ingresos, esas trampas se materializan en la sobrevaloración de algunos de ellos, como pueden ser la "devolución de la deuda histórica, por 177 millones de euros"; el fondo de cooperación "por 102 millones de euros" o la venta de viviendas "por 89 millones de euros", en total, ingresos ficticios por valor de 368 millones de euros.

Esto ha provocado que a 1 de enero de 2011, sin empezar el ejercicio, ya se presentara un déficit potencial de un 2,02 % del PIB.

En el capítulo de gastos también se han detectado "trampas", concretamente "381 millones de euros, procedentes del año 2010, originados con motivo del cierre anticipado del ejercicio"; es decir, a partir de octubre de 2010 se dejaron de anotar gastos en la contabilidad, circunstancia que provocó que se empezase 2011 con gastos de más, y un déficit del 2.09% del PIB.

Si a esto se añade que a 30 de junio, y sin contar con lo anterior, los gastos del ejercicio ya superaban a los ingresos alrededor del 2,7 – 2,8% del PIB, se alcanza el 6,81% de la previsión de déficit para el presente ejercicio de 2011.

Un nuevo modelo económico

Por todo ello, el consejero de Economía insiste en que el modelo implantado por el ejecutivo socialista anterior se está erradicando y se apuesta por un "nuevo modelo de gobierno en Extremadura basado en la transparencia, el realismo y la austeridad".

Prueba de ello son las medidas que se están implantando progresivamente, que suponen el ahorro de gastos no productivos y cuya reducción está alcanzando porcentajes cercanos al 50%. En este sentido, Fernández ha destacado que el número de coches oficiales se ha reducido en un porcentaje de "cinco a uno".

Medidas todas que redundarán "en beneficio de todos los extremeños", ya que el Gobierno de Extremadura se esfuerza "para dotar de transparencia y veracidad los Presupuestos de 2012" -ha concluido.