Agentes del Módulo de Intervención Reducido de la Guardia Civil vigilarán las explotaciones agrarias extremeñas a partir del próximo día 5  junto con personal del Seprona, Tráfico y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Benemérita.

La información la ha dado a concocer públicamente la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, después de que organizaciones agrarias, afectados y cooperativas regionales denunciarán una olaeada de robos en explotaciones agroganaderas, especialmente en la comarca de Tierra de Barros, además de en otras zonas de Extremadura. Entre los meses de mayo, junio y julio de este verano se han producido 497 robos en el campo (solo en julio fueron 216), de los que 410 han tenido lugar en la provincia de Badajoz y 87 en la de Cáceres.

Pereira recordó que el  pasado mes de abril se puso en marcha un plan preventivo y de investigación contra este tipo de robos que conllevó que un Módulo de Intervención Reducido de la Guardia Civil de Madrid se trasladase a Extremadura para reforzar el operativo extremeño. Así, ha subrayado que desde principios de septiembre se reforzará la vigilancia de  los campos extremeños, especialmente en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana y en Tierra de Barros "donde más robos se producen de material, de herramientas o incluso del propio producto agrícola o de gasóleo".

Como público Radio Interior hace unos días, APAG Extremadura ASAJA denunciaba "que a pesar del plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas que el Ministerio del Interior activó el pasado día 1 de mayo, se siguen produciendo sucesos en las fincas que afectan a los propietarios del sector en Extremadura".

APAG señala que hay denuncias de dañosque siguen realizando los "desalmados", que "destrozan fincas o roban ganado y cosechas", como el recientemente ocurrido en Lobón, en la provincia de Badajoz, en una finca dedicada al cultivo del olivar.El autor o autores del robo se llevaron dos hidroniveles TH!, un temporizador de 24V, un bomba dosificadora, una bomba de gasoil de 220 V, 500 libros de gasoil agrícola valorados en 400 euros, 5 escaleras metálicas, una motosierra valorada en 350 euros, un vibrador manual valorado en 1.200 euros y un rollo de goma de goteo de 400 metros valorado en 50 euros.

Asimismo, el presidente de APAG, Bibiano Serrano explicó a Radio Interior, que también se  produjo la rotura de un programador de 2018,2 de tensión, la de la centralita de un grupo electrónico, del depósito de gasoil de 1.000 litros, daños en un grupo electrónico así como la rotura del candado de la tapa de un pozo, así como vertidos de aceite en el interior del mismo, además de destrozos en la cerradura de la puerta y la rotura de ramas en 15 olivos, unos daños que aún están por valorar.