El portavoz de IU Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha pedido hoy en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces una reforma del reglamento de la Cámara para que deje de ser "en blanco y negro" y sea más participativo. Según Escobar, el actual Reglamento es "inútil e ineficaz para regular un parlamento con tres grupos", informa IU en nota de prensa.

Además, Pedro Escobar considera que el Partido Popular "no ha comenzado bien el nuevo curso político", al dar el nombre de la candidata a dirigir la CEXMA antes de hablar con los grupos parlamentarios y buscar un consenso previo. Para Escobar, estamos ante "un plato cocinado" y asegura que Izquierda Unida desconoce el planteamiento del Partido Popular sobre el futuro de la CEXMA ni las intenciones de la nueva dirección.

 Por este motivo, los diputados de IU Verdes- SIEX se abstendrán el próximo jueves en la votación que debe elegir al nuevo director general de la CEXMA. Sin embargo, Pedro Escobar sí ha planteado los requisitos que para IU Verdes-SIEX deben tener la radio y televisión públicas extremeñas, que pasan por la objetividad informativa, la programación de calidad, el fomento de la producción propia y los profesionales de la región y garantizar el acceso de todos los grupos políticos y sociales a los contenidos. Para Pedro Escobar, "cualquier candidato nos puede parece bueno siempre que se cumplan estas condiciones", añade el comunicado.

En cuanto al nuevo curso político que se inicia este mes de septiembre, Pedro Escobar ha lamentado que "PP y PSOE se empeñen en escenificar una confrontación permanente", como la ocurrida estos días a raíz del pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves. Para Escobar, este enfrentamiento es puro "teatro político que lo único que hace es despistar a los ciudadanos", ya que PP y PSOE coinciden en los grandes temas, "en el modelo de Estado, de fiscalidad y autonómico o la reforma de la Constitución".  Sobre el calendario de sesiones dado a conocer hoy por el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, Escobar se ha mostrado conforme, ya que "le parece suficiente" y correcto comenzar a trabajar el día 1 de septiembre y terminar el día 30 de diciembre.

En lo que llevamos de legislatura, Pedro Escobar ha informado que el grupo de IU Verdes- SIEX ha presentado más de veinte iniciativas en la Asamblea, entre preguntas, peticiones de impulso y pronunciamientos de la Cámara, y ha pedido "la comparecencia de casi todos los consejeros", pero la dinámica parlamentaria no permite que estas propuestas se traten en este primer pleno, añade la nota remitida a Radio Interior.

En concreto, Pedro Escobar ha anunciado que el grupo parlamentario de IU Verdes-SIEX ha presentado una propuesta de pronunciamiento de la Asamblea, que por cuestión de plazos marcados por el Reglamento no puede incluirse en el orden del día del pleno del jueves, para que la Junta de Extremadura se oponga a la reforma constitucional y que, "en todo caso, ésta pase por un referéndum". Escobar espera que esta propuesta se discuta lo antes posible en la Asamblea, finaliza el comunicado.