Las obras de cinco kilómetros del tramo de la autovía regional EX-A1 denominado Coria-Moraleja Este, que ejecuta la UTE Corsa-Corviam y Grupo Empresarial Magenta, se encuentran paralizadas debido a "un importante problema geotécnico en dos desmontes, en concreto en el D-2 y D-3 que afectan a los primeros cinco kilómetros de obra", según informó el consejero de Fomento de la Juna de Extremadura, Víctor del Moral.

El Gobierno regional descarta una modificación del trazado para solvertar "los graves problemas geotécnicos, por el elevado coste que tendría" para las arcas regionales y se ha puesto en conocimiento de catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid especializados en la materia con el objetivo de que valoren la situación y puedan ofrecer la solución más factible. Se baraja, recordó el consejero, la posibilidad de optar por "movimientos de tierra y hormigón mallado y cosido".

Este tramo tiene una longitud que 10,28 kilómetros, las obras comenzaron en marzo de 2009 y el presupuesto de adjudicación fue de más de 38 millones de euros, cifra que se superará debido a las consecuencias que los problemas geotécnicos están teniendo en la ejecución de los trabajos que comenzaron el 4 de marzo del año 2009.

 En la actualidad  la obra está ejecutada en un 66%, tal y como informó el titular de Fomento. Del Moral también señaló que la unión por autovía entre El Batán y Coria estará lista en el verano de 2012 "a excepción de los "últimos tramos".  Hasta el momento, el Gobierno extremeño ha invertido más de 61,9 millones de euros en esta infraestrctura de la red viaria regional cuyo coste asciende a la cifra de 121 millones de euros aproximadamente.

 Extensión a Portugal

Los datos los ha dado a conocer este martes Víctor del Moral en una visita que ha realizado a la ciudad de Coria, donde se ha reunido con el alcalde José Manuel García Ballestero para abordar el estado de las obras de esta vía regional, entre otros asuntos.  Además, Moral anunció que la prolongación de la EX-A1 hasta la frontera lusa de Monfotinho no se ejecutará hasta que no haya un posicionamiento del Gobierno portugués de crear la autovía hasta Castelo Branco. No obstante, el consejero de Fomento, avanzó que el Ejecutivo luso trabaja ahora en el AVE o el tren de mercancías como asuntos prioritarios.

Otros tramos

En cuanto al tramo denominado El Batán-Coria, que cuenta con una inversión de 38.801.000 euros, los trabajos se encuentran ejecutados en un 49% porque "existieron problemas en algunos desmontes que ya están solucionados", confirmó el responsable regional. En este caso, las obras las realiza Joca Ingniería y Construcción junto a FCC Construcción. Asimismo, del Moral se refirió al tramo Moraleja Este-Moraleja Oeste que cuenta con un coste de 18.032.186 euros y está ejecutado en más de un 82%, "aunque no se abrirá al tráfico rodado" hasta que se solventen los problema detectados en el trayecto que une Coria y Moraleja Este.

Salida a Coria

Asimismo, el consejero del ramo se comprometió con el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, a dotar al municipio de una tercera salida de la autovía para mejorar las conexiones de esta vía de comunicación con el tejido empresarial, industrial y comercial de la ciudad. "Se trata de una reivindicación histórica", apuntó Ballestero.

En cuanto a la revitalización del casco histórico de Coria, que cuenta con varios inmuebles en situación de ruina o la problemática derivada de la construcción de viviendas ilegales en este término municipal son dos cuestiones que se estudiaràn en un encuentro que tendrá el alcalde de Coria la próxima semana, en principio el jueves, con  el Director General de Urbanismo.

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