El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha inaugurado esta mañana el nuevo Punto Limpio de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara.

En su intervención, el consejero ha destacado la apuesta del nuevo Gobierno regional por impulsar las instalaciones de este tipo, que se llevan a cabo gracias a la colaboración entre la Junta, los ayuntamientos y la Unión Europea y que permiten acercar la gestión de residuos a un mayor número de municipios.

Echávarri ha destacado que a los 58 Puntos Limpios aprobados en una primera fase hay que sumar los 12 que se han respaldado desde el Gobierno regional en la segunda convocatoria, unos proyectos que han contado hasta la fecha con un respaldo superior a los 5 millones de euros y en los que se seguirá avanzando.

Previamente el consejero ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad, Pedro Carrilho que le ha trasladado las principales prioridades del municipio pacense de cara a los próximos años. Entre otras cosas, José Antonio Echávarri se ha comprometido a estudiar el proyecto del camino de Montetrigo, que une Valencia de Alcántara con Cedillo y que para el consejero es "muy importante" para el futuro de la zona. Y es que, ha recordado Echávarri, Valencia de Alcántara es una localidad ubicada en un entorno privilegiado, como es el Tajo Internacional, y cuyo futuro pasa por el turismo y la posible instalación de industrias agroalimentarias.

El consejero recalcó que Extremadura "es campo", aunque debe ser "un campo del siglo XXI" en el que en los próximos tiempos se alcancen nuevas cotas en cuanto a transformación y comercialización.

Asimismo, alabó el trabajo del alcalde de la localidad pacense por haber suplido "con imaginación" la falta de fondos, de forma que la obra de nuevo Punto Limpio no ha supuesto ningún coste a las arcas municipales.