La localidad cacereña de Pinofranqueado celebrará el día 28 su tradicional fiesta de 'La Enramá', una cita que en esta jornada se ha presentado oficialmente en la Diputación de Cáceres. Así, el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha animado a los extremeños ha visitar Las Hurdes y a vivir de cerca este arraigado festejo.

La fiesta, que pretende unir a los jóvenes del pueblo, comienza con  uno de sus rituales más llamativos que es el emparejamiento de los participantes en esta arraigada cita que desde hace años se celebra en la comarca de Las Hurdes.

Las jóvenes no pueden estar presentes en el emparejamiento, que se realiza por sorteo a partir de las doce en el torreón del pueblo con la compañía musical de un tamborilero.

El "cantaol" de los mozos, junto al de las mozas y tras el silencio impuesto por el tamboril, grita "¡con quién digo!", sacando una papeleta con el nombre de un mozo a quien responde el "cantaol" de las mozas "¡con quién diré!", sacando éste la papeleta con el nombre de una joven con la que queda emparejado y ratificado por los asistentes, que al grito desde el torreón de "¡va bien!", responden y vitorean "¡bien va!".

Desde este momento y hasta el domingo siguiente, quedan emparejados como novios formales, taly como explicó en Radio Interior la alcaldesa de Pinofranqueado, Vanesa Martín.