La alcaldesa de Pinofranqueado, del Partido Popular, Vanessa Martín, se ha convertido en la primera mujer que ostentará la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes. Martín además es también la primera mujer en ser alcaldesa de su municipio desde el pasado 11 de junio. La dirigente local ha recibido el respaldo por unanimidad de sus compañeros alcaldes hurdanos y afronta este reto con "ilusión y con un enorme deber de la responsabilidad".

Martín ha agradecido el apoyo del resto de alcaldes durante la asamblea del ente comarcal y anuncia que trabajará por una comarca unida con el objetivo de "seguir progresando hacia adelante".

Tras los resultados electorales del pasado mes de mayo, se registró un empate en la comarca entre los dos grandes partidos: PSOE (que ganó en Caminomorisco, Casares de las Hurdes y Pinofranqueado) y PP (que obtuvo la victoria en Casar de Palomero, Ladrillar y Nuñomoral). Aunque en el caso de Pinofranqueado ha habido un pacto de gobierno entre el PP y Siex, por lo que los populares gobernarán en los próximos cuatro años con Vanessa Martín como alcaldesa.

La dirigente local recoge el testigo del anterior presidente, Miguel Domínguez, del que dijo que ha realizado una gran labor a pesar de la época difícil en la que le ha tocado dirigir la agrupación. Asimismo se ha comprometido a realizar una gestión "transparente y eficaz" y en breve solicitarán varias reuniones con los diferentes consejeros de la administración autonómica para comenzar a trabajar.

La nueva presidenta de la mancomunidad designará en los próximos días a la persona que ejercerá la responsabilidad de la vicepresidencia, así como la tesorería, y ser hará en un próximo pleno del ente. Por otra parte, en su discurso de investidura pidió a sus compañeros alcaldes que dejan las "rencillas" políticas a un lado y dijo estar convencida de que tanto ella como el resto de dirigentes locales persiguen el mismo objetivo: el desarrollo de Las Hurdes.