Santiago del Campo acogerá el próximo sábado, 27 de agosto, la XXIII edición de la Fiesta de la Tenca, una iniciativa organizada por el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Diputación de Cáceres  junto a la Mancomunidad de Municipios "Tajo-Salor".

En esta edición los galardonados con las tradicionales Tencas de oro serán el actor originario de Casar de Cáceres, Santi Senso en la categoría individual y REDEX (Red Extremeña de Desarrollo Rural) en la categoría institucional.

Además, con carácter extraordinario, se homenajeará a Pedro Antonio Blanco Aldeano, concejal de Brozas, fallecido el año pasado y cuya trayectoria profesional estuvo siempre vinculada al desarrollo de nuestra tierra y también a José Moreno Bravo, concejal de Navas del Madroño muerto en accidente de tráfico el pasado mes de julio.

El acto de entrega tendrá lugar a las 22:30 horas en la Plaza del Puente de Santiago del Campo pero desde primera hora de la mañana habrá múltiples actividades como concursos de pesca, mercado artesanal y una exposición de acuarios. A partir de la una del mediodía  tendrá lugar la degustación de los 600 kilos de tencas preparadas para la ocasión en las diversas casetas.

La fiesta se celebra desde 1989 y  tiene como objetivo promocionar el consumo de este peculiar pez  ya que la tenca, habitante de las  charcas de estos pueblos, ha sido fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal.

En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular que va rotando cada año por los 16 pueblos que componen la Mancomunidad de municipios "Tajo-Salor". Además, está declarada de "Interés Turístico Gastronómico" por la Junta de Extremadura.

Los galardones que se entregan en el transcurso de la misma  quieren reconocer la trayectoria de  personajes conocidos de la región, o bien con raíces extremeñas, que fomenten el conocimiento de la misma fuera de nuestras fronteras; o a una entidad pública o privada, por la labor que realice en beneficio y para el desarrollo de la región.

Así, se han entregado Tencas de Oro en ediciones pasadas a las periodistas extremeñas Isabel Gemio o Pepa Bueno, a la actriz Maruchi León, al matador de toros Juan Mora, al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a José Polo y Toño Pérez, propietarios del Restaurante Atrio de Cáceres, a David Broza (cantautor israelí de origen cacereño), a Joaquín Araujo (naturista), Almudena Cid (gimnasta), Alberto Amarilla (actor), Víctor Chamorro (historiador y escritor), Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, al Equipo de Voleibol Femenino de Arroyo de la Luz (Cáceres), al Consorcio Cáceres, 2016, etc.

Perfil de Santi Senso

El polifacético actor, natural de Casar de Cáceres ,Santi Senso,  ha trabajado en cine, televisión, teatro, musicales. Durante este verano ha estrenado  la obra Amor Eterno, producida por la compañía Simbolia, Teatro de los Sentimientos,

Tras su gira estival por Festivales Internacionales de teatro y espacios nacionales, Senso presenta este nuevo trabajo, una propuesta donde el inquilino cede su estancia y su hogar para compartirla con sus invitados. Un acto de generosidad donde el pudor y la vergüenza serán descubiertas así como los secretos más íntimos.

Senso lleva 10 años experimentando sus obras no sólo en casas particulares sino también en otros espacios no convencionales como su última propuesta ORGIAme, la depravación del YO, que se muestra en habitaciones de hotel.

Entre los últimos trabajos del actor extremeño destacan la película Culpables, de Johny Tales, la obra de teatro Lisístrata, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y las series Sexo en Chueca , Cuestión de sexo y Amar en Tiempos revueltos.

Perfil de REDEX

La Red  Extremeña de Desarrollo Rural REDEX reúne a los 24 grupos de acción local que han gestionado la iniciativa comunitaria LEADER y el programa de desarrollo rural PRODER y que actualmente  se encargan de poner en marcha las estrategias europeas de desarrollo rural en la región.

Los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones en las que se integran entidades de ámbito público (Ayuntamientos, Mancomunidades) y privado (Empresas), así como entes de carácter social como asociaciones de jóvenes, mujeres, culturales o sindicatos. Actúan sobre un territorio concreto que constituye el ámbito de actuación de esta entidad y luchan por el desarrollo social y económico de la comarca de referencia.