El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha abogado por un cambio en la Ley de Mancomunidades para modificar el apartado de obligatoriedad que en la actualidad establece la normativa para que todos los municipios de la región formen parte de una agrupación comarcal.

Esta postura la ha defendido desde siempre el Partido Popular de Extremadura cuando se ha puesto sobre la mesa el futuro de las mancomunidades y la nueva ley que lo regula y que aprobó el Gobierno de Fernández Vara en la anterior legislatura. Monago ha apostado por la voluntariedad y libertad de elección para los ayuntamientos como administraciones con entidad local propia y no ha descartado una posible modificación legislativa.

Se ha referido a la trayectoria de las mancomunidades, que llevan funcionando más de 100 años, pero que no pueden obligar a que un municipio se integre en ellas. Asimismo, se ha referido también a los costes económicos que supone el mantenimiento de este tipo de organismos supra municipales.

En relación a las funciones de las diferentes administraciones, el dirigente regional también ha mencionado la polémica suscitada esta semana por la conveniencia o no de la continuidad de las diputaciones provinciales, a raíz de la postura contraria del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a esta institución. Monago considera que todo se debe gestionar con sentido común para no duplicar esfuerzos ni inversiones.