La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura ha solicitado al ministro de Fomento, José Blanco, que cumpla los compromisos que su ministerio tiene adquiridos con la Comunidad Autónoma extremeña e impulse definitivamente el tren de alta velocidad en la región.

Después de la reunión que han mantenido esta semana el ministro de Fomento de España, José Blanco, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, desde la Administración Regional recuerdan que, al margen de los acuerdos adoptados, el Gobierno central debe continuar priorizando y apostando por el tren de alta velocidad (AVE) en Extremadura.

El consejero de Fomento, Víctor Del Moral, recuerda que esta infraestructura, que es vital para Extremadura, debería estar ya en funcionamiento desde el pasado año 2010. Por ello solicita al ministro de Fomento que impulse definitivamente los estudios y proyectos del trazado ferroviario que ya están en marcha en la región.

Además, insta al Ministerio a que defina la ubicación definitiva de las cinco estaciones que tendrá el tramo extremeño, y que continúe con el ritmo de inversiones necesario para finalizar todos los tramos que ya están en marcha.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, durante su visita ayer a Coria, manifestó sobre este asunto que el Gobierno de España tiene que tener "ya tomada su decisión" sobre la construcción del tren en su tramo español hasta la frontera portuguesa.

Monago ha dejado claro es una decisión de la Unión Europea aprobada por dos Estados miembro con fondos europeos, y si no se cumple "no tenemos seguridad jurídica en Europa".

Transporte de mercancías

Desde la Consejería de Fomento se insta también a que el ministro José Blanco matice su prioridad a la hora de impulsar la Red Europea de Transporte de Mercancías entre España y Portugal ya que, según el acuerdo de la Cumbre Ibérica de Figueira da Foz del año 2003, el Eje 16 de Transportes debía ser el prioritario, y sus obras, entre Sines-Badajoz y Puertollano, deberían haber estado finalizadas en el año 2008.

Por ello solicitan al Gobierno Central que apueste de manera concluyente por el eje prioritario denominado Eje 16, que transcurre por nuestra región, de acuerdo con lo que los anteriores gobiernos de España y Portugal ya acordaron en el año 2003.

También en este sentido se ha pronunciado Monago en su visita a la localidad cacereña de Coria y ha dicho que aunque respeta mucho a sus compañeros de Valencia sobre la reivindicación de un eje Mediterráneo, "eso no es lo que aprobó la UE en 2003 y por eso no me vale".

El presidente extremeño reitera que el Eje 16 se aprobó en el 2003 y "ellos que reivindiquen lo que quieran, pero se debe seguir adelante y no cambiar decisiones estratégicas" Monago ha dicho sentirse "muy preocupado" por las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, cuando dice que no es incompatible el Eje Mediterráneo, el Atlántico y con el Eje 16 ya que "si no hay dinero para hacer uno cómo para hacer tres" y ha acusado a Blanco de querer quedar bien con todos de cara al 20 de noviembre.