La Asociación para el Desarrollo Integral del Ambroz (DIVA) ha redoblado este año esfuerzos para ofertar una nueva edición del "Otoño Mágico" 2011, más ambicioso que nunca, basado en un extenso programa cultural cuyo objetivo principal es revalorizar la belleza de esta comarca durante esta época del año y que además en esta edición estrenará declaración de interés turístico regional concedida por la Junta de Extremadura.

Precisamente, el lema elegido para este año, "Fiesta, naturalmente", pretender hacer un guiño a la declaración regional así como a su vocación de actividad en la naturaleza y respetuosa medioambientalmente.

La fiesta del otoño surgió con el objetivo de romper con la estacionalidad turística en la comarca del Valle del Ambroz y la iniciativa se ha visto consolidada a lo largo de las trece ediciones precedentes.

La celebración gira en torno al mes de noviembre y pretende ofrecer al visitante su otoño: uno de los principales bosques de castaño de la península por extensión, que florece en colores ocres en esta estación, mezclándose con los robles, cerezos, almendros y toda clase de frutales.

Si en las anteriores ediciones fueron protagonistas los caminos, el bosque, la trashumancia, el agua, el medio ambiente, o las culturas árabe, celta, judía, romana y tradicional, en esta ocasión DIVA ha apostado por recoger todo lo anterior y poner en valor la fiesta en sí con el lema "Fiesta naturalmente".

Las actividades comenzarán el último fin de semana de octubre, del 28 al 30 de otubre, y se dividen en cinco fines de semana consecutivos, de tal forma, que el Otoño Mágico será inaugurado de forma oficial el 28 de octubre. Entre las actividades del festival destaca el tradicional Rally Fotográfico, que se celebrará el 12 de noviembre y ese mismo día tendrá lugar la celebración del Día del Ambroz y el Mercado de Otoño, que girará en torno a la gastronomía, incluyendo una muestra y degustación de la cocina tradicional.

El día 12 también acogerá otra de las actividades estrella del festival como es el desfile "Don Otoño y el Desfile Mágico", que se celebra por todos los pueblos del Valle del Ambroz,.

El Día de la Trashumancia tendrá lugar el 29 de octubre, el IX Festival Rock será el 5 de noviembre, y la XIII Marcha Senderista, podría celebrarse el 20 de noviembre, aunque tras el anuncio de elecciones generales para ese día, la fecha podría modificarse.

A partir de aquí, las exposiciones, charlas, rutas de senderismo, micología, teatro, poesía, cine, deporte, medio ambiente, magia, humor y la música se repartirán por los pueblos del Ambroz. Los ocho pueblos que la integran -Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, Hervás, La Garganta y Segura de Toro- gozan de un paisaje y de un entorno natural de gran belleza, que se acentúa espectacularmente con la llegada del otoño.