La Catedral de Coria se someterá antes de que acabe al año a varias obras urgentes para reparar la cubierta y las humedades del templo. Los trabajos se acometerán con el importe de 500.000 euros que el pasado mes de julio aprobó el Consejo de Ministros del Gobierno de España a través de subvenciones directas y a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Con este montante económico se realizarán también algunas excavaciones arqueológicas que están pendientes de acometer,  se continuará con el sistema de monitorización del templo y se intentará iniciar el proyecto de actuación sobre los cimientos del edificio, según destacó el dean de la Catedral, José Antonio Fuentes.

Fuentes recordó que hace algunos meses se puso en marcha un sistema de monitorización que permite determinar la movilidad del templo catedralicio ya que el principal problema de la catedral de Coria se centra en los cimientos relacionados también con el terreno arcilloso y la humedad del suelo.

La catedral de Coria necesitaría una actuación integral para asegurar sus cimientos y evitar los riesgos de posibles derrumbes. Los arquitectos y expertos en la materia calculan que debería disponer de una inversión de cuatro o cinco millones de euros. Con el Real Decreto de 500.000 euros concedido ahora se propone apoyar mediante esta subvención directa las actuaciones de rehabilitación.

Fuentes destacó que cualquier ciudadano puede observar los problemas estructurales del edificio, observando el ábside, las columnas o las grietas tanto interiores como exteriores. El dean de la catedral reconoce que los expertos han recomendado varias veces el desalojo del templo, aunque es una solución que no sería fácil para custodiar en un gran recinto todo el patrimonio histórico, como el órgano o los ocho retablos.