La Mancomunidad Riberos del Tajo y la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (ADEME) han desarrollado durante la pasada semana siete rutas de senderismo nocturno unidas con una sesión de astronomía. El programa ha contado con una gran acogida y casi un millar de participantes han disfrutado de las rutas de senderismo y las sesiones de astronomía. 

La actividad ha coincidido con la semana del máximo esplendor de las Perseidas, o "lágrimas de San Lorenzo", además de disfrutar de una luna casi llena toda la semana. Los participantes han podido observar con material especializado diferentes astros, así como aprender a orientarse con el cielo y a utilizar material de observación como planisferios, prismáticos y telescopios.  

Con este programa la Mancomunidad Riberos del Tajo pretende fomentar las actividades de ocio en el medio rural, así como potenciar la divulgación de ciencias tan desconocidas como la astronomía y desarrollar el turismo en la zona. La valoración del programa ha sido muy positiva, ya que ha superado con creces las previsiones de participación, además de atraer a participantes de toda la región y turistas de otras zonas de España.

La sesión de astronomía han sido  dirigidas por técnicos del Grupo Cielos:  http://cielosdextremadura.blogspot.com/