La organización agraria UPA-Uce Extremadura ha denunciado que varias miles de hectáreas de cultivo, principalmente plantaciones de viña y olivar, de Hinojosa del Valle y parte de Ribera del Fresno han quedado arrasadas por la tormenta que el pasado viernes se produjo sobre estos municipios de la provincia de Badajoz.

La organización agraria ha señalado que, tras contactar con agricultores de los términos municipales de ambas localidades, "se presume" que los daños "sean muy importantes" ya que "el granizo asoló varias miles de hectáreas".

La "fuerte" tormenta que desencadenó una "intensa" tromba de agua y granizo, "del tamaño algo mayor que un garbanzo, destrozó las cosechas de uva y aceituna de la zona afectada", ha explicado UPA-Uce Extremadura, que cree que las pérdidas "serán cuantiosas", a falta de una evaluación más concreta que ha pedido que se haga por parte de técnicos de la Consejería de Agricultura.

Asimismo, reclama que "los técnicos de Agroseguro atiendan cuánto antes" a "todos" aquellos agricultores que tengan aseguradas sus plantaciones. "Tememos que los agricultores asegurados serán pocos, porqué la mayoría de ellos son titulares de pequeñas explotaciones, aunque para muchos de ellos su principal medio de vida", remarca.

Desde UPA-Uce Extremadura se hará un seguimiento de los daños causados a las explotaciones de los agricultores y se irán "tomando las decisiones pertinentes" para ayudarles a paliar estas pérdidas.