El sindicato CCOO ha expresado su temor que se utilicen criterios que no sean técnicos para decidir el cupo de profesores para el próximo curso y se opone a cualquier reducción de este cupo.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura el sistema público educativo no puede sufrir ni un sólo recorte más sin merma importante de la calidad de la enseñanza que se imparte en lo centros educativos extremeños.

El compromiso de financiación suficiente suscrito por los dos grupos parlamentarios mayoritarios en la aprobación de la Ley de Educación de Extremadura habrá de ser explicado en caso de nuevos recortes.

CCOO exige a la Consejería de Educación y Cultura que haga públicos los criterios que se pretende a utilizar en la determinación del cupo de profesores para el curso que empieza en septiembre.

La afirmación de la Consejería de que "Estamos en plena fase de estudio, viendo los ajustes de cada centro", cuando el Servicio Técnico de Inspección se encuentra de vacaciones nos hace temer que no sean criterios técnicos los que decidan dicho cupo.

Por otra parte, ni los centros ni los sindicatos han sido informados de ese proceso de ajuste de las plantillas y los cupos, ni tampoco de los criterios que la Consejería va a utilizar.

En cuanto al proceso de reestructuración de los CPR, que CCOO ha denunciado, las explicaciones ofrecidas por la administración no hacen sino confirmar lo dicho por nuestro sindicato.

En su nota de prensa la administración no justifica la necesidad de una reestructuración tan extensa en el personal de los CPR, que afectará entre un cuarto y la mitad del personal (entre 25 y 50 profesores). Tampoco expresa los criterios utilizados para decidir quién es cesado y quién no lo es, ni por qué no se les ha comunicado a los interesados en tiempo y forma.

De la misma forma la Consejería no aclara los criterios que ha utilizado para nombrar a los nuevos asesores, ni por qué no ha utilizado el procedimiento del concurso de méritos para seleccionar a los nuevos asesores.

La única razón esgrimida, el escaso tiempo para decidir la comisiones de servicio, no justifica por sí solo los nombramientos a dedo, porque el año pasado la convocatoria de comisiones de servicio para los CPR se publicó el 20 de julio, lo que indica que un proceso similar se podría haber realizado este año también.