La Plataforma por la Bandera Azul para el río Alagón a su paso por Coria está potenciando la creación de delegaciones de este colectivo ciudadano en el resto de las localidades de la cuenta del Tajo con el propósito de conseguir que el Alagón se una al Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño o Náyade. Se trata de un sistema de información sanitario y ambiental que recoge datos sobre las características de las playas marítimas y continentales de España y la calidad del agua de baño.

El portavoz de la plataforma, Ramón Torres, ha destacado que la iniciativa ha conseguido decenas de apoyos en Coria tras la actividad de descenso del río el pasado fin de semana. Muchos de los participantes se sumaron a la plataforma y firmaron el manifiesto de reivindicación para exigir la calidad de las aguas de los recursos hídricos.

El colectivo del Valle del Alagón cuenta ya con el apoyo de municipios de Sierra de Gata o poblaciones como Moraleja y Hervás que se sumarán a la plataforma ciudadana y a su vez exigirán el cumplimiento de estas medidas a sus respectivos ayuntamientos.

Los objetivos del plan Náyade son detectar y prevenir riesgos para la población derivados del uso recreativo de las aguas de baño. Identificar en el ámbito local, autonómico y nacional la calidad del agua de baño y de las características de las zonas de baño. Facilitar al ciudadano información básica de las zonas de baño y la calidad del agua de baño y aportar información a las autoridades competentes y a los usuarios de Náyade sobre las características de las zonas de baño y sus perfiles.

Asimismo facilitar la coordinación de los programas de vigilancia sanitaria destinados a prevenir los posibles riesgos específicos para la salud derivados del uso del agua de baño. Con este sistema también se elaboran informes periódicos sobre las características de las zonas de baño y de la calidad del agua de consumo humano, las comunidades autónomas en el ámbito de su territorio y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo y a su vez se cumplirá con la obligación de informar a la Unión Europea y a otros organismos internacionales.

MÁS INFORMACIÓN:

http://nayade.msc.es/Splayas/html/presentacion/index.html