Cepes Extremadura, la Confederación Empresarial Extremeña de la Economía Social, ha animado a emprendedores y desempleados a aprovechar los recursos que ofrecen las zonas rurales de la región, como es el caso de la Sierra de Gata, para encontrar nichos de empleo y explotar estos recursos. El presidente de Cepes en la región, José Alberto Hidalgo se ha referido a esta zona del norte de Cáceres donde pasa sus vacaciones de verano y en concreto ha puesto en valor sectores que podrían generar muchos puestos de trabajo como es el medio ambiente, el turismo o también el sector de la dependencia.

Hidalgo ha analizado la situación que se vive en la comunidad autónoma, y aunque ha reconocido que la crisis sigue siendo preocupante, los extremeños están cambiando y apuestan cada vez más por el emprendimiento y la economía social. Este cambio "para bien" también se está produciendo poco a poco en las zonas rurales cacereñas.

Por otra parte, Hidlago ha lanzado también un mensaje y una petición a las administraciones de la comunidad autónoma para que hagan el esfuerzo de intentar salvar a las empresas que están a punto de quebrar, con EREs o con la posibilidad de cierre inmediato. El presidente de Cepes recuerda que la economía social ofrece muchas fórmulas para ello, donde los trabajadores podrían asumir esas empresas a través de cooperativas, con el respaldo y apoyo de la administración.

Recientemente, los representantes de la Administración regional han pedido la colaboración de Cepes para la elaboración de una serie de propuestas para la creación de empleo que se recogerán en los próximos planes de fomento del empleo que prevé poner en marcha el Ejecutivo regional, y en los cuales tendrán cabida las propuestas de las diferentes organizaciones empresariales y sindicales.

Para el presidente de CEPES Extremadura, es "muy positivo" que la Junta haya mostrado su interés por contar con la colaboración de la organización representante de la Economía Social y el Autoempleo,  ya que considera que las fórmulas jurídicas que representa suponen un "importante nicho de empleo" en la región, más aún teniendo en cuenta los últimos datos estadísticos, que cifran el crecimiento del sector en un 33 por ciento con respecto al pasado año.