La I Edición del Teatro del Curso Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, organizado en colaboración con  la Fundación San Benito de Alcántara y el Festival  de teatro Clásico, se ha despedido hasta el año que viene ya que el éxito obtenido en esta primera edición asegura su continuidad en el futuro.

Por esta primera edición han pasado el actor y director Denis Rafter, la directora Vanesa Martínez, el productor y actor Pablo Huetos, el profesor Miguel Ángel Lama, o el director Alfonso Zurro. La Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales Basarrate presenció la ponencia del profesor de la Uex Miguel Ángel Lama.

Los alumnos además han conocido los entresijos del Festival por dentro, han asistido a dos representaciones del la programación oficial y han tenido el privilegio de hospedarse en el Conventual de San Benito, sede de la Fundación que lleva su nombre.

Antonio Sáez de Miera, Director de la Fundación San Benito, ha manifestado al concluir la última ponencia del curso Encuentros con el Teatro que "esta primera edición ha sido una experiencia buenísima y que  se va a quedar en Alcántara y en su festival", asegurando tajantemente que "no hay quién mueva este proyecto de aquí".

Según palabras de Saéz de Miera "tener a estudiantes con tanta vocación en un festival de tanto renombre y repercusión es una oportunidad que no se le puede negar a personas que quieren el teatro". Además ha expresado que aunque hay detalles que pulir y cosas que mejorar ya que ha sido la primera vez que se ha celebrado, "el curso es una experiencia y un encuentro tan grato entre actores, directores, estudiantes y público que seguramente se abra un poco para que pueda participar más gente".

Por su parte, Francisco Magariño, Director del Festival de Alcántara, ha explicado que este proyecto en un paso más en la proyección y consolidación del Festival y que esta primera edición "no es más que la primera piedra de un proyecto de futuro que seguro dará muchas alegrías al festival si se mantiene en el tiempo".

El director andaluz Alfonso Zurro ha sido el encargado de cerrar el curso con una ponencia sobre su última obra Carmen tras tres intensos días de debate en la Biblioteca Municipal de Alcántara.