El sector de turismo rural de Extremadura ha registrado un descenso de ocupación en lo que llevamos de verano. Fextur, la Federación Extremeña de Turismo Rural ha reconocido que las expectativas de la temporada estival han superado a  la realidad. No obstante en el norte de la provincia de Cáceres, en destinos ya consolidados como La Vera, Sierra de Gata o Las Hurdes la ocupación no ha sido del todo negativa y han rondado el 50% en estas comarcas.

El presidente de la federación, Valentín Flores, manifestaba que habitualmente el empresario turístico confía en que la temporada de verano sea positiva después de un largo invierno.

El turismo rural extremeño ha sido capaz de aguantar la presión de la crisis en los últimos años, y a pesar de que la economía ha sido difícil para las familias, tanto en 2009 como en 2010 las cifras han sido positivas.

Este año, se está registrando entre un 15 y un 20% menos de ocupación y según Flores es complicado vaticinar como terminará el mes de agosto y el verano en general. Asimismo, en cuanto al futuro más inmediato, indicaba que los tiempos que se avecinan "no son buenos" ya que en la región se está dando la circunstancia que la oferta supera a la demanda.

Fextur indica además que también en Extremadura ha habido años de mucha bonanza turística y se han puesto en marcha muchos proyectos dentro del sector, que ahora en situación de crisis, no pueden salir a flote.