•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Francisco Cerro Chaves, obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, ha presentado el programa de los Días en las Diócesis (DED), que se celebran del 11 al 15 de agosto en todas las diócesis española y también en la de Coria-Cáceres. Lo ha hecho acompañado por la hermana Carlina Cardona, delegada de Infancia y Juventud y Fernando Alcázar, subdelegado de Infancia y Juventud.

Los jóvenes de los distintos países del mundo que participarán en el encuentro mundial con el Papa en Madrid (JMJ), compartirán unos días previos con las familias españolas en las distintas diócesis. Son muchas las actividades que se han organizado en todas las parroquias de la diócesis y más de 1200 jóvenes los que ya han confirmado su presencia.

Francisco Cerro, ha querido agradecer la cobertura de este evento que están realizando todos los medios de comunicación. Además, ha destacado que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) supone "el acontecimiento eclesial que más jóvenes mueve en la Iglesia" y de ahí su importancia también para todos los diocesanos.

Anuncios
Anuncios

El prelado ha destacado que la participación de la Diócesis en la JMJ será numerosa ya que más de un millar de peregrinos participarán en estas actividades en Madrid del 16 al 21 de agosto, de estos mil, 300 irán bajo la organización de la Delegación de Infancia y Juventud y el resto, asistirán con sus familias, colegios, movimientos laicales, etc.

Para Cerro estas semanas se vivirán con una ilusión especial, como una realidad viva de la fe y con la indispensable colaboración de los voluntarios que están ayudando en todos los puntos de la diócesis. Para el obispo, quien ha escrito una carta de bienvenida a los peregrinos, la participación de estos en los DED será un pequeño "alto en el camino para compartir la alegría de ser cristianos y el gusto de compartir juntos una historia".

OBISPO CATEQUISTA EN LA JMJ

El obispo de Coria-Cáceres será uno de los pocos obispos catequistas en lengua castellana en la JMJ. Formará parte de los 200 obispos que elegidos por la organización de la JMJ impartirán catequesis a jóvenes de todos el mundo que se den cita en Madrid.

Las catequesis darán comienzo a las 10.00 horas, seguida de testimonios y a las 13.30 tendrá lugar la celebración de la eucaristía. Así, el miércoles 17 de agosto impartirá la catequesis en la parroquia de San José en la Calle Alcalá. El lunes 18 de agosto estará en Getafe, en la Explanada del Santuario y el viernes 19 de agosto, lo hará en la parroquia de San Fernando, en la calle Alberto Alcocer, cerca del Estadio Santiago Bernabeu.

Esta última catequesis, en esta parroquia, tiene la particularidad de que será el lugar donde Cerro se encuentre con los jóvenes de la Diócesis de Coria-Cáceres.

1200 JÓVENES DE TODO EL MUNDO

La hermana Carlina Cardona, delegada de Infancia y Juventud, ha destacado la participación de los jóvenes peregrinos en la Diócesis. Serán un total de 1246 y se alojarán en familias (380) y en grupos en parroquias, pabellones y casas de cultura (866).

La delegada de Juventud ha explicado que los jóvenes proceden de Filipinas, Australia, El Salvador, Polonia, Francia, EEUU, Canadá, Pakistán, india, Brasil, Siria,  Irak y Malawi.

Para todos los jóvenes peregrinos y para los jóvenes de la Diócesis se han preparado una serie de actividades del jueves 11 al 15 de agosto que podrán llevarse a cabo gracias a la colaboración de más de 250 voluntarios repartidos en los distintos puntos de la Diócesis.

El recibimiento oficial de los peregrinos será el jueves 11 en el pabellón Multiusos en la ciudad de Cáceres a las 20 h. y a la misma hora en la Catedral en Coria para la zona norte de la Diócesis.

Algunos peregrinos ya han comenzado a llegar a la Diócesis, aunque la mayoría lo hará el miércoles 10 de agosto. Según Cardona, "compartir estos días con ellos será un intercambio de la riqueza de nuestra fe", habrá un espacio para el intercambio cultural y espiritual e incluso se compartirán las fiestas patronales de muchas localidades.

PARTICIPACIÓN EN MADRID

Una vez finalizados los DED (Días en las Diócesis) los peregrinos de todo el mundo partirán hacia Madrid tras la Misa del Envío que se celebrará en Cáceres en el Pabellón Multiusos el lunes 15 de agosto a las 12 h. Por su parte, los jóvenes de Coria-Cáceres que participarán en la JMJ saldrán ese mismo día y dormirán en Guadalupe a los pies de la patrona, para comenzar el 16 su camino hacia la JMJ. Hay dos modalidades para participar, la semana completa del 16 al 21 de agosto y en fin de semana del 19 al 21.

Para Fernando Alcázar, subdelegado de Infancia y Juventud, la JMJ se trata de "una de las actividades de pastoral juvenil más importantes de esta década" y será una auténtica explosión de ilusión de los cristianos.

En Madrid, más de 300 actividades entre conciertos, obras de teatro, proyecciones de películas, museos, etc, esperan al millón de jóvenes que ya hay inscritos en la organización oficial. Para Alcázar, "movilizar a tantos jóvenes es una alegría y significa que Dios todavía les interesa"


Galería de imágenes