El 21% de los extremeños se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación, según un estudio del Observatorio de Hidratación y Salud, del que además se desprende que el 67% de la población de la región extremeña bebe menos de tres litros de líquido al día. Además, el 42% de los ciudadanos de la comunidad autónoma reconoce que sólo bebe cuando tiene sed, una señal que "ya aparece cuando existe cierto grado de deshidratación".

El informe señala que tomar variedad de bebidas a lo largo del día y optar por bebidas con buen sabor como las infusiones frías o los refrescos son consejos que ayudan a beber lo necesario y así lo afirma el 92 por ciento de los extremeños, según informa el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) en nota de prensa.

Pese a los "perjudiciales" efectos que el calor y la falta de líquidos puede tener en la salud, "un 12 por ciento de los extremeños reconoce que pasa largos periodos en la playa sin beber" y "un 42 por ciento sólo bebe cuando tiene sed".

El OHS, con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Organización Médica Colegial de España y la Fundación Quirón ha puesto en marcha, por quinto año, su campaña de concienciación '¡No te deshidrates!' bajo el lema '¡Hay mil formas divertidas de hidratarse!'.

Advierte el observatorio que durante el verano, en estos meses de calor, la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar pérdida de agua y electrolitos en el organismo, dolor de cabeza, mareos, vómitos, fatiga, etcétera, "pero no sólo el calor aumenta las probabilidades de deshidratación".

Así, indica que en verano también se producen "múltiples" factores de riesgo como "las gastroenteritis, las diarreas, los viajes largos en coche o en avión o el uso excesivo del aire acondicionado, ente otros. "Son causas frecuentes de deshidratación, aunque pocas veces tenidas en cuenta", añade.

Según los datos del 'Estudio Hábitos de Hidratación', otras conductas de riesgo habituales entre los extremeños son realizar ejercicio físico intenso en las horas centrales del día, pasar mucho tiempo al sol y no aumentar la ingesta de líquidos en situaciones de riesgo como en verano y con altas temperaturas, ya que el 59 por ciento declara que le resultaría difícil beber lo necesario en estas circunstancias.

De hecho, "el 12 por ciento pasa mucho tiempo en la playa sin beber", según el informe del OHS, que apunta que "teniendo en cuenta todo lo anterior, no es de extrañar que el 5 por ciento afirme haber sufrido deshidrataciones, el 50 por ciento de ellas en verano".

Además, los extremeños "creen muchos falsos mitos en torno a la hidratación". En este sentido, destaca que "el 14 por ciento piensa que no pasa nada por no beber de manera frecuente, el 14 por ciento que no hace falta beber si no se tiene sed y el 29 por ciento que sólo se pierden líquidos en verano".

Sin embargo, "lo cierto es que hay que mantener un óptimo nivel de hidratación a lo largo de todo el día bebiendo de manera frecuente variedad de bebidas".

Frente al riesgo que supone el calor y la falta de líquidos, los expertos del OHS recuerdan la importancia de ingerir diversas bebidas como refrescos, infusiones frías, gazpachos, etcétera, además de agua. En este sentido, al preguntar por estas pautas saludables, "el 92 por ciento de los extremeños reconoce que consumir distintas bebidas y con buen sabor, les facilita beber lo necesario".