El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, organizado por la Federación Extremeña de Folklore y patrocinado por la Junta de Extremadura, alcanza este mes de agosto su vigésimo quinta edición, con participantes de 8 países que actuarán en un total de 38 localidades, dos de ellas portuguesas.

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, junto con el presidente de la Asociación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, presentaron el XXV Festival de Folklore de los Pueblos del Mundo, con asistencia de la directora de dicho certamen, María José Delgado.

En total serán 345 participantes, que provienen de Indonesia, Taiwán, Serbia, Argentina, Turquía, Brasil, Rusia y Senegal, quienes durante 15 días convivirán con los grupos regionales, teniendo Cáceres como centro de reunión. Esta cita cultural extremeña tiene su origen en el año 1986 y desde entonces han pasado por Extremadura un total de 43 países, acercando la cultura de sus pueblos a la región.

El festival, en palabras del director general, se ha convertido en el buque insignia de la Federación Extremeña de Folklore, "con la importantísima labor de acercar la diversidad de los pueblos del mundo, reivindicando valores como la paz y la vida".

Por su parte, Francisco Muñoz anunció que en la gala inaugural se hará entrega del "Candil de Plata", trofeo que otorga anualmente la Federación a personas de especial relevancia en la defensa del folklore, este año al director del Museo de la Catedral de Badajoz, Francisco Tejada Vizuete.

Para la directora del Festival, este es "un maravilloso ejemplo de concordia en el que convivimos, durante más de quince días, todos los grupos participantes y el Comité Técnico organizador del festival". Este Comité está formado por unos veinte voluntarios pertenecientes a grupos folklóricos de toda Extremadura, que hacen posible que este evento siga adelante en todas sus ediciones.

El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo se desarrolla en torno a dos ejes, que son la gala inaugural en Trujillo y el zoco etnográfico de los países que nos visitan.

La gala inaugural contará con un detalle de coreografía dedicada a los cinco continentes a cargo de voluntarios pertenecientes a diferentes grupos de folklore de Extremadura y pertenecientes a la Federación Extremeña de Folklore. A continuación comenzarán las actuaciones de los grupos Brasil, grupo "Tropeiros da Querencia" de Brasil; "UTOH" de Turquía; Conjunto Artístico "Dimitrije Koturovic" de Serbia; Taller de danzas nativas y formación artística cultural "Huayra Muyoj" de Argentina y ballet "Jammu" de Senegal.

El zoco etnográfico es el acto más colorido y representativo del Festival, cuya ubicación cambia cada año en función de las solicitudes recibidas, ya que es ofrecida a todas las localidades. En este evento coinciden la mayoría de los grupos que participan en cada edición y en él ofrecen una curiosa visión de sus culturas, mediante un vistoso desfile y ofreciendo la artesanía de cada país a los visitantes.

En la XXV edición del Festival Folklórico, el Zoco Etnográfico se llevará a cabo en Arroyo de la Luz, con la participación de los grupos participantes en la gala inaugural y el conjunto "KFT" de Indonesia; y los conjuntos folklóricos "Fong Shiang Fol. Dance Troupe" de Taiwan y "Souvenirs de Saint Petersbourg" de Rusia.

Las localidades donde se desarrolla la XXV edición del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo son, además de las localidades portuguesas de Elvas y Portel, Cabeza del Buey, Campanario, Peraleda de la Mata, Navas del Madroño, Malpartida de Plasencia, Aliseda, Trujillo, Zahinos, Calamonte, Tejeda de Tiétar, Montijo, Navalvillar de Pela, Acehuchal, Casatejada, Orellana la Vieja, Burguillos del Cerro, Monesterio, Garrovillas de Alconétar, Arroyo de la Luz, Don Benito, Valencia del Ventoso, Valdetorres, Valverde de Mérida, Torrecillas de la Tiesa, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Valencia de Alcántara, Zafra, Villanueva de la Serena, Talavera la Real, La Zarza, Herrera del Duque, Valverde de Leganés, Monterrubio de la Serena, San Pedro de Mérida y Puebla de la Calzada.