La organización profesional agraria Apag Extremadura ha calificado de "cordial" y "fructífero" el encuentro mantenido con el nuevo consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, así como con su equipo más directo de trabajo, formado por los directores generales, en una reunión que tuvo lugar en la sede de la Consejería.

Los miembros de la junta directiva de esta organización profesional agraria, encabezados por su presidente Bibiano Serrano, le trasladaron al nuevo responsable del sector agrario extremeño las principales y más urgentes medidas que, a su juicio, debería de acometer dicha administración para intentar paliar la crisis del sector.

Entre ellas se encuentra la de acelerar lo más rápidamente posible el pago de las ayudas a los agricultores y ganaderos que aún están pendientes desde hace dos años. En este sentido, Echávarri se comprometió a estudiar la situación y a realizar la mejor gestión posible para paliar este grave problema que tiene ahogado al campo extremeño.

Además, los directivos de Apag Extremadura Asaja trasladaron al consejero la conveniencia de convertir por fin a la Consejería de Agricultura "en la Consejería de los Agricultores y Ganaderos" y no cómo ha estado funcionando, de espaldas a ellos, en las últimas legislaturas.

Por otra parte, esta organización profesional agraria ha exigido la convocatoria del nuevo Consejo Agrario y Rural de Extremadura) -Carex- y que se corrijan "los vicios existentes de la anterior etapa, donde no existía información alguna o sí la había ésta era completamente sesgada", señaló Bibiano Serrano.

De forma especial, Apag Extremadura Asaja incidió en otra de las grandes problemáticas del sector,  especialmente para los ganaderos,  por la subida desorbitada del precio de los piensos  y, a su vez, la preocupación ante la inminente reforma de la PAC, que debe de contemplar especialmente a Extremadura debido a su diversidad de cultivos.

Al mismo tiempo, la junta directiva de esta organización trasladó al consejero la urgente necesidad de poder subir los precios en origen para todos los productos agrarios y ganaderos debido a que en la actualidad se están vendiendo por debajo del coste de producción.

Por último, entre otras cuestiones, se le trasladó a José Antonio Echávarri la delicadísima situación en la que se encuentran los socios de la cooperativa Caval, que afrontan ahora además un nuevo problema añadido, la aparición "por sorpresa" del aval supuestamente contraído con Sofiex (actual Avante) sin que ni siquiera ellos mismos lo supiesen.

Tal es así, que los afectados han confesado que se han enterado de su existencia cuando, "de forma casual", se hizo público por el anterior gobierno de la Junta justamente en el momento del traspaso de poderes tras la derrota electoral socialista. En definitiva, Apag Extremadura Asaja confía en que este primer encuentro con el consejero sólo sea el inicio de una colaboración "codo con codo" para mejorar el futuro del campo extremeño.