Los socialistas de la comarca de Sierra de Gata han tratado de transmitir una señal de unidad para combatir sus profundas divisiones internas al integrar en los puestos de responsabilidad del nuevo Gobierno de la Mancomunidad de Municipios a los que han expresado sus discrepancias con la línea dura.

Los socialistas continuarán gobernando durante cuatro años más la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, que continuará bajo la presidencia de Alfonso Beltrán, alcalde de Hernán Pérez, diputado provincial por el PSOE en la oposición y principal exponente de la línea más dura del partido en esta comarca.

En un intento de cerrar filas en un partido claramente dividido, Beltrán ha aglutinado en torno a su figura a aquellos que han venido manifestando sus discrepancias con su modelo de gestión. Así, el vicepresidente primero será Ernesto Iglesias, alcalde de Torre de Don Miguel, que ha tratado de hacerse con la presidencia de Adisgata compitiendo con el ahora candidato por el PSOE, Ángel García Luís.

El alcalde de Vegaviana, Juan Caro, caracterizado por su carácter independiente y apartado de la línea dura, ha sido nombrado vicepresidente segundo y Luis Mariano Martín Mesa, alcalde de Villasbuenas de Gata, será el tesorero, cargo que ya ocupaba durante la anterior legislatura. Luis Mariano Martín ha sido uno de los principales promotores de las movilizaciones contra la ubicación del instituto de secundaria en Valverde del Fresno, enfrentándose a su propio partido, y ha protagonizado frecuentes intentos para cesar a su compañero José Luís Solís al frente de Adisgata.

Marcelo Hernández, alcalde de Hoyos, que también se enfrentó a la línea dura al pugnar por la presidencia de Adisgata, será el portavoz del Grupo Socialista en la Mancomunidad de Sierra de Gata. Frente a él se sentará Ignacio Rodríguez, alcalde de Cadalso, que actuará como portavoz del Grupo Popular.

COMISIONES INFORMATIVAS 

La Mancomunidad de Municipios ha constituido las nuevas comisiones informativas. La Comisión Especial de Cuentas, Hacienda y Patrimonio estará presidida por el alcalde de Perales del Puerto, José Luis Perales, que también será el presidente de la Comisión de Recursos Humanos, mientras que el alcalde de Villasbuenas de Gata, Luis Mariano Martín Mesa, presidirá la Comisión de Desarrollo Rural.

Ángel García, alcalde de Descargamaría, presidirá la Comisión de Bienestar Social, y Victoria Toribio, alcaldesa de Cilleros, será la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Ernesto Iglesias, alcalde de Torre de Don Miguel, presidirá la Comisión de Fomento, y Marcelo Hernández, alcalde de Hoyos, la Comisión de Empleo y Formación, mientras que Ana Isabel Pérez, alcaldesa de Valverde del Fresno, presidirá la Comisión de Igualdad.

La Mancomunidad Integral de Municipios Sierra de Gata está formada por 20 municipios y dos pedanías: Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, y su pedanía La Moheda de Gata, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, y su pedanía Trevejo, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.