Los regantes de la cuenta del Tajo han conseguido con sus reivindicaciones que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) baje las tarifas de riego en las diferentes zonas regables de la provincia. Así lo ha destacado el presidente de Fertajo, la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo, Francisco Gómez-Rodulfo, quien ha hablado de hasta 20 euros menos por hectárea que deberán abonar los agricultores sobre los canones de regulación y las tarifas de utilización del agua para el año 2011.

Esta semana, la CHT ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia los canones correspondientes a las zonas regables del Árrago, del Tiétar, el sistema del Ambroz o el abastecimiento a Malpartida de Plasencia. Gómez-Rodulfo destacó que esta bajada en las tarifas está motivada por el compromiso del organismo estatal de no cobrar a los regantes las obras en carreteras y caminos. Aunque están "relativamente contentos", recuerda el presidente de Fertajo que hay muchos más cambios que han demandado y seguirán "luchando".

En concreto en la tarifa de utilización del agua para usuarios de la zona regable del Árrago se ha establecido la tarifa de 73,41 euros por hectárea y la tarifa de utilización del agua para usuarios de abastecimiento y otros usos del agua será de 0,014683 euros por metro cúbico.

La comunicación del Ministerio de Medio Ambiente también contempla que las "liquidaciones que se practiquen al usuario se incrementarán en el cuatro por ciento (4%) de la tasa por explotación de obras y servicios de acuerdo en lo dispuesto en el Decreto 128/1960". Sobre este apartado, el responsable de la Federación de Regantes del Tajo confía en que Mercedes Gómez, la presidenta de CHT, cumpla su palabra y no se aplique.

Desde hace casi un año los regantes del Tajo están reclamando no sólo la bajada de las tarifas de riego y el canon de regulación, sino cambios en la gestión del organismo estatal y poder participar en las decisiones de la confederación.

A pesar de que la pasada primavera, tras un encuentro en Madrid con el organismo de cuenca se reconocía que los regantes no contaban con la suficiente representación para participar en la toma de decisiones, aún no se ha podido cambiar el sistema. Gómez-Rodulfo reconoce que es difícil hacer cambiar a la administración.

Los regantes seguirán reuniéndose después del verano para continuar con las exigencias y demandas a la CHT. Por otra parte, la campaña de riego, según Fertajo, se está desarrollando con normalidad con algunas averías y roturas puntuales, pero con abundante agua para cubrir las necesidades de todos los cultivos.