La Red de Hospederías de Extremadura defiende la conservación del entorno natural y lo demuestra en su trabajo diario con una gestión respetuosa con el medio ambiente. Ese compromiso lo certifica la ISO 14.001, que han obtenido todos los establecimientos de la Red de Hospederías.

Hospederías ha realizado una serie de medidas para reducir los consumos energéticos, de agua y de combustible. La Red de Hospederías de Extremadura ha planificado e implantado una política ambiental conocida por todo el personal de la empresa para realizar su trabajo de manera respetuosa con el entorno natural.

La labor de la Red de Hospederías cuenta con el compromiso de la mejora continua y la prevención de la contaminación, cumpliendo y superando los requisitos que marca la normativa vigente.

Para reducir el consumo energético se han colocado sensores de movimiento en pasillos, bombillas de bajo consumo, y se busca la colaboración de los clientes durante su estancia, a los que se explican algunas actuaciones con las que pueden contribuir a las buenas prácticas ambientales. Además se separan selectivamente todos los residuos generados optimizando así su gestión y reduciendo los impactos ambientales negativos.

Cada vez más los clientes reclaman establecimientos comprometidos con la conservación del medio ambiente, de ahí la importancia de que la Red se encuentre certificado con la ISO 14001 por AENOR.

Por lo general los clientes europeos tienen estos requisitos en cuenta para formalizar un contrato y algunos turoperadores exigen garantías de políticas respetuosas con el entorno natural y de desarrollo sostenible.

La Red de Hospederías tiene muy claro su compromiso social y ambiental, tal y como aparece en su Plan de Actuación en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

El hecho de obtener la certificación ISO 14.001, unido al reconocimiento reciente de la "Q" de Calidad Turística suponen una apuesta por la mejora del servicio y una forma de potenciar el respeto y la conservación del entorno natural, a la vez que se impulsa la actividad económica.