El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha destacado que la pasada legislatura comenzó con un superávit contable de 85 millones de euros y ha finalizado con un déficit de 507 millones de euros. Esta cifra de déficit supone el 2,7 por ciento de PIB, una cifra que supera el doble de lo establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el Plan de Estabilización para el fin de este ejercicio presupuestario, esto es un 1,3 por ciento.

Fernández ha presentado la situación contable de la Junta de Extremadura, a la que ha calificado de "matrix contable". Fernández ha avanzado que el Gobierno de la Junta de Extremadura implantará un nuevo modelo de gestión de cuentas públicas para controlar el déficit. Antonio Fernández ha manifestado que la situación de las cuentas autonómicas ha empeorado desde 2007; la deuda financiera ha ascendido a 2.043 millones de euros, con un incremento del 160 por ciento. La deuda con los acreedores hasta julio es de 537 millones de euros.

En cuanto a la ejecución del presupuesto general de la Comunidad Autónoma para 2011 Antonio Fernández ha avanzado que en junio de este año se había comprometido ya el 74 por ciento de los gastos presupuestados para todo el año, con lo que sólo queda para poder gastar el resto en los próximos meses un 26 por ciento del total presupuestado.

El consejero de Economía y Hacienda ha planteado como solución a esta situación de las cuentas autonómicas mayor eficiencia y racionalización del gasto, implantar el techo de gasto que se asigne por ley, un recorte del 50 por ciento del sector público empresarial, reclamar el pago de la deuda histórica y el pago del Fondo de Cooperación, revisar el nuevo modelo de financiación autonómica, revisar al alza el Fondo de Compensación Interterritorial, solicitar la devolución de los anticipos de liquidaciones negativas de cinco años para que se amplíe el tiempo fijado para devolverlos a 10 años.

Fernández ha señalado que "en definitiva estamos ante un mátrix contable que estamos analizando, un mátrix porque se han inflado los ingresos, porque existe una verdad contable y otra verdad que afecta al bolsillo de los ciudadanos, un mátrix porque la imposibilidad de ahorrar hace inviable hacer frente a la deuda financiera, un mátrix porque la situación económica nos lleva, cada vez más a un mayor déficit y a un mayor endeudamiento. Encontraremos la matriz y la vamos a enseñar".

El consejero ha insistido en que el nuevo modelo económico del Gobierno de la Junta de Extremadura impulsará la racionalización del gasto y la austeridad; será un modelo más transparente que reduzca la deuda y establezca un calendario de pago a sus acreedores.