La Asociación Andares de Montehermoso llevará a cabo este domingo 24 de julio la VII Edición de la Ruta del Estío. Este itinerario pasa cada año por diferentes enclaves de las vegas y zonas de ribera del río Alagón a su paso por esta localidad del norte de Cáceres.

Desde su temprana salida, a las 06.30 horas, se puede ver el amanecer sobre las huertas tradicionales que acompañan a los participantes en gran parte del recorrido.

El inicio de la ruta es por la entrada de Montehermoso desde Plasencia, para empezar el primer tramo por la zona de Las Minas hasta enlazar con la Colada del Vado del Gorronoso, desde aquí pasando por las Huertas de cuarto Holgado se llega al Vado del Galapagar, desde el cual se cruzará el río Alagón.

A partir de aquí pasando por El Cincho llegamos a la finca de Sartalejo, enclave natural rodeado de árboles y regadíos. Después el recorrido conduce al poblado de Sartalejo distante a unos dos kilómetros.

Iniciarán el camino de regreso y podrán observar numerosas aves acuáticas que pueblan las charcas formadas por las graveras. Luego volverán a cruzar el río, por el Vado Carretero. Desde aquí y muy cerca de la Ermita de Valdefuentes pasarán por los parajes de El Tesoro, El Picadero, y Las Navas hasta enlazar con el Camino de Las Huertas y después de pasar por la mítica Cruz de la Ansomá llegar de nuevo a Montehermoso.