UPA-UCE reclama al Ministerio "más presión" en Bruselas de cara al Comité europeo de Gestión de Frutas y Hortalizas que se celebrará el próximo jueves día 28 de julio. La organización ha señalado la importancia de esta cita, ya que el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, se ha comprometido a estudiar la propuesta de España, Francia e Italia de incrementar el precio de retirada para el melocotón y la nectarina, cuya aplicación tendría además carácter retroactivo desde el 19 de julio.

"Es imprescindible que la CE incremente el precio de retirada de melocotón y nectarina hasta los 30€/100 Kg", ha declarado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA. "Los límites actuales se encuentran fuera de la realidad del mercado y son claramente insuficientes en estos momentos de crisis".

De los datos ofrecidos por el Ministerio en la reunión de ayer, UPA ha recalcado el que demuestra que el sector agrario español sigue demostrando su "buen hacer": mientras que las peticiones de ayuda de algunos países por la crisis de la E. Coli tendrán que ser revisadas, la cifra de 71 millones de euros publicada por España en principio será aceptada por Bruselas.

UPA ha reclamado también al MARM que exija que la medida de retirada del melocotón y la nectarina tenga carácter extraordinario, ya que de aplicarse sobre las condiciones que marca la OCM sólo podrían beneficiarse de ella los miembros de organizaciones de productores a través de programas operativos -lo que implica cofinanciación-, y no los agricultores individuales.

"Exigimos que el Ministerio siga apretando las tuercas a la Comisión Europea para que reconozca las pérdidas de otros productos como el melón, sandía, ciruelas, zanahoria, brócoli o berenjena, que al final están siendo las víctimas más inocentes y que más están pagando esta crisis", ha concluido Lorenzo Ramos.