Durante la semana del 15 al 22 de julio se está llevando a cabo el  VIII Campamento Urbano de Esparragalejo organizado por 30 jóvenes de la asociación juvenil Xámacka Extremadura y el  grupo de voluntariado de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento de Esparragalejo. En él participan 50 chavales de entre 7 y 12 años de edad. Este evento se organiza de manera altruista por los organizadores que cuentan con la colaboración del consistorio que aporta material y las instalaciones donde se desarrolla el campamento.

Este campamento se ha convertido en un referente en la pequeña localidad de Esparragalejo. Sus niños y niñas lo esperan entusiasmados cada verano. Durante una semana las calles se inundan de algarabía con el vaivén de los chavales.

La temática de este año está basada en la película Piratas del Caribe, un rol que da al campamento un aire aventurero y ha conseguido que sus participantes  se metan en el papel de piratas de principio a fin. Como novedad en esta edición los organizadores han sorprendido a los niños con una excursión a Mérida para visitar la Factoría Joven el pasado día 19.

En ella se divirtieron a lo largo de toda la mañana en su rocódromo, pista de patinaje y de Brake Dance entre otras actividades. Además de la visita a la Factoría, los niños pueden disfrutar a lo largo de los siete días que dura el campamento de diferentes juegos y talleres que los organizadores han preparan para ellos: gymkanas de agua, juegos de rol, talleres de manualidades y rastreos nocturnos son algunos de ellos. 

Este campamento se clausurará con una gala a la que asistirán los padres y familiares de los participantes. En ella los organizadores les sorprenden con una presentación de fotos y videos que reflejan las vivencias de los niños durante la semana de actividades. Las risas y la emoción suelen acompañar esta noche en la que se ve reflejada la felicidad y el disfrute de sus hijos durante los siete días que dura el campamento.