El Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), pondrán en marcha en los próximos meses un total de ocho nuevos proyectos de investigación agroalimentaria, financiados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Por centros, La Orden-Valdesequera llevará a cabo seis proyectos, que abordarán nuevas líneas de investigación como el estudio de la influencia de las condiciones de producción sobre la calidad global de la carne de cerdo Ibérico. En concreto, este proyecto presenta un planteamiento innovador que pretende estudiar y relacionar conjuntamente la influencia de la alimentación -antioxidantes, perfil lipídico, etc. y el ejercicio, bajo diferentes formas de producción sobre la capacidad de respuesta inmunitaria, y su relación con parámetros de calidad nutritiva y tecnológica de la carne.

Además, La Orden-Valdesequera continuará con el desarrollo de otras líneas sobre las que ha trabajado anteriormente como la elaboración de bioetanol a partir de pataca (helianthus tuberosus). Se trata de optimizar el proceso de obtención de un biocarburante a partir de un cultivo energético que no interfiere en la cadena alimentaria, como es la pataca, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y de desarrollo rural. Este estudio abarca desde la fase de campo hasta la conversión de la biomasa en energía, pasando por la extracción de azúcares a escala piloto.

Investigación sobre el pimiento, el tomate o el cerdo ibérico

El control de la Tristeza del pimiento, la optimización de la calidad organoléptica y funcional del tomate de industria, el manejo eficiente del nitrógeno en los cultivos hortícolas, y por último, el efecto de la variabilidad intra-camada y la evolución del tejido graso y muscular en cerdos Ibéricos son las otras líneas de investigación aprobadas en esta convocatoria.

El INTAEX, por su parte, desarrollará los dos proyectos restantes. Por un lado, estudiará la incidencia del riego y altura de espaldera en aspectos agronómicos y enológicos de variedades blancas cultivadas en Extremadura; y por otro lado, trabajará en la trazabilidad integral del queso mediante tecnología de autoidentificación por etiquetas de radiofrecuencia (RFID), así como en el control y gestión en línea de la producción.

Todos estos proyectos, que tendrán una duración de tres años, han obtenido una evaluación positiva por parte del INIA, que ha tenido en cuenta para su calificación aspectos como la viabilidad de la propuesta, la novedad y relevancia de los objetivos, la colaboración con otros equipos de investigación, así como la existencia de un plan adecuado para la difusión y transferencia de los resultados del proyecto.