El  diputado de IU-V-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que su grupo se ha abstenido en la votación sobre la ubicación de los diputados en el hemiciclo. Escobar ya anunció la semana pasada que IU-V-SIEX no iba a "hacer batalla" de un asunto menor como es la ubicación de los partidos en la Asamblea, ya que esto "no condiciona las políticas" que se vayan a hacer.

Pedro Escobar ha explicado que el PSOE ha rechazado la propuesta del presidente de la Asamblea, que era "colocar" al nuevo presidente donde se sentaba el presidente saliente y que los diputados de ambos partidos se sentaran en el hemiciclo en "círculos concéntricos", primero los miembros del grupo popular y posteriormente, los del grupo socialista. Escobar también se ha abstenido en la votación de esta propuesta.

De la misma manera, con la abstención, se ha pronunciado Pedro Escobar con respecto a la opción de reparto de escaños que se planteó la semana pasada, es decir, que el PSOE ocupe la derecha del hemiciclo y el PP la izquierda. Sin embargo, mientras los socialistas han manifestado que "preferían la propuesta inicial" a la de los "círculos concéntricos",  según Pedro Escobar,  luego  "han votado en contra".

Durante la hora que ha durado la reunión de la Junta de Portavoces, Pedro Escobar ha confesado que "han cambiado de sitio varias veces", para finalmente ocupar los asientos 54, 55 y 56, en el centro izquierda del hemiciclo. Según Escobar, "nos da lo mismo" qué lugar ocupar "porque no creemos que esto vaya a marcar ni la vida parlamentaria ni el contenido" de las propuestas que hagan los grupos.

Ante las reacciones del portavoz del grupo socialista, que se empeña en alimentar la teoría del pacto entre PP e IU, Pedro Escobar lamenta que "Valentín García aún no se haya enterado del resultado de las elecciones, ya que si votan 30 frente a 32, siempre van a ganar los 32". Por otra parte, según Escobar, García conserva "el síndrome totalitario del poder, o estás conmigo o contra mí" y "cada vez que no apoyemos al PSOE ni al PP, interpretarán que estamos contra ellos".

Finalmente, Pedro Escobar espera que "el portavoz socialista tenga otro discurso y otro tono a lo largo de la legislatura, más pegado a la realidad de los extremeños y sus problemas, y menos empeñado en ser oposición a IU, en vez de al gobierno".